Andrés Felipe Arias declarará en juicio del exdirector de Agro Ingreso Seguro

Se trata del juicio contra Juan Alfredo Gómez Díaz, exdirector del programa AIS e hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alfredo Gómez Quintero. El proceso contra Gómez Díaz, y otros cuatro funcionarios del programa del Ministerio de Agricultura, inició en 2012.

Redacción Judicial
15 de marzo de 2019 - 05:28 p. m.
Ante la Corte de Apelaciones de Atlanta, los abogados el exministro de Agricultura argumentaron que la extradición no es posible, pues, según ellos, no existe un tratado entre ambos países al respecto. / Archivo El Espectador.
Ante la Corte de Apelaciones de Atlanta, los abogados el exministro de Agricultura argumentaron que la extradición no es posible, pues, según ellos, no existe un tratado entre ambos países al respecto. / Archivo El Espectador.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien está en Estados Unidos, fue llamado a declarar en el único proceso abierto en Colombia por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS). Se trata del juicio contra el exdirector del programa, Juan Alfredo Gómez Díaz; el excoordinador, Daniel Montoya; el excoordinador técnico, Jairo Cano Gallego; el exasesor jurídico, Julio César Daza González, y el exgerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Rodolfo José Campos Soto.

La solicitud de que Arias declare fue hecha por la defensa de los implicados, quienes aseguran que Arias estuvo al frente de la formulación del programa de Agro Ingreso Seguro. Desde que estalló el escándalo de AIS, Gómez Díaz (hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alfredo Gómez Quintero) ha afirmado que todas las decisiones sobre el programa fueron dictadas por el Ministerio de Agricultura.

(Lea aquí: Semana clave para Andrés Felipe Arias y su proceso de extradición).

Puesto que Arias se mantiene en Estados Unidos a la espera de que se resuelva su situación jurídica, el juzgado 19 de conocimiento de Bogotá — que lleva acabo las diligencias jurídicas en el país— ordenó que se dispusieran las herramientas necesarias para que Arias pueda participar en la diligencia. El proceso inició en 2012, por lo que los involucrados están en libertad por vencimiento de términos.

La noticia de la declaración de Arias se conoció el mismo día en el que su defensa en Estados Unidos presentó un nuevo recurso para evitar su extradición a Colombia. Ante la Corte de Apelaciones de Atlanta, los abogados el exministro de Agricultura argumentaron que la extradición no es posible, pues, según ellos, no existe un tratado entre ambos países al respecto.

(También: El último recurso de Andrés Felipe Arias para evitar su extradición).

Los tres jueces del tribunal que escucharon los argumentos tendrán un plazo de seis meses para tomar la decisión. Aun así, David Markus, abogado de Arias, afirmó que “ellos parecen haber entendido que no hay un tratado vigente en Colombia, lo que significa que tampoco puede haber un tratado aplicado aquí en Estados Unidos, porque los tratados tienen dos lados”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar