"Nos dijeron que hay un déficit de $2 billones en educación", Leonardo Martínez

El rector de la Universidad Pedagógica Nacional está explorando nuevos métodos para que la institución pueda seguir progresando en medio de un apretón fiscal.

-Redacción Educación
22 de agosto de 2018 - 09:59 p. m.
Leonardo Fabio Martínez se posesionó el pasado 3 de julio como el nuevo rector de la Universidad Pedagógica de Colombia.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Leonardo Fabio Martínez se posesionó el pasado 3 de julio como el nuevo rector de la Universidad Pedagógica de Colombia. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El nuevo rector de la Universidad Pedagógica, Leonardo Fabio Martínez, dice que buscará dignificar lo público y potenciar la institución. A Martínez, quien se desempeñó primero como decano de la facultad de Ciencia y Tecnología, le preocupa el déficit de dos billones de pesos por el que atraviesa el sector de la educación. Un dato que surgio durante las conversaciones que tuvo con la ministra María Victoria Angulo. (Puede leer: Los candidatos a la rectoría de la Universidad Pedagógica)

A este déficit se suma otro problema: la pérdida de los recurso Cree, un fondo que soportaba la investigación y la formación de docentes. Esta fuente de recursos dejó de fluir hacia las universidades públicas desde hace un año.  “Ese capital ya no lo tenemos. Lo que significa que debemos manejar muy responsablemente los pocos recursos que disponemos, mantener la misma producción de los propios y buscar unos nuevos”, cuenta a El Espectador el licenciado en química de esta institución.

La situación económica de la universidad es relativamente estable a pesar de este difícil panorama. Pero ese equilibrio financiero es frágil e impide que se abarquen nuevos proyectos. “El dinero que tenemos por parte del Estado y los recursos propios nos permiten atender los compromisos básicos. Por eso, hemos planteado, a través del Sistema Universitario Estatal (SUE), que articula las 32 universidades públicas del país, la reforma de los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 para que podamos aumentar la base presupuestal de estas instituciones”, explica Martínez.

Junto con esta propuesta para mejorar la situación económica, Martínez plantea seguir con los convenios con las secretarias de educación para poder impulsar propuestas formativas en la educación, sobre todo, en la básica primaria, secundaria y media. También busca que en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional se incluyan los recursos para sostener el Instituto Pedagógico Nacional, que recientemente fue declarado Patrimonio Histórico Cultural. De esa manera la universidad se liberaría de ese gasto que, según el rector, es de $8.000 millones.

Para poder impulsar estas propuestas Martínez plantea varias estrategias. Primero, busca renovar la acreditación institucional de todos los programas que ofrece la institución, de la mano de la construcción de un nuevo plan de desarrollo institucional, en el que el tema de la educación para la paz sea lo esencial. Además, pretende mejorar la formación de los docentes en todas las regiones para disminuir la brecha con la educación rural. (Lea: Los planes de Leonardo Martínez, nuevo rector de la U. Pedagógica)

Una brecha que se incrementó, según Martínez, con el decreto 1280 de 2018. “Lo que hizo esta resolución fue colocar obligatoria la acreditación y muchas licenciaturas en el país cerraron. Fue una masacre de las licenciaturas. Nuestra propuesta es acompañar a las universidades pequeñas o a las que no están acreditadas para que puedan tener sus licenciaturas de calidad”, aclara el rector.

El mejoramiento de la infraestructura también está en los planes de Martínez, sobre todo la intervención a la sede Valmaría, donde busca construir la Facultad de Licenciatura en Educación Física. Los recursos provendrán de la estampilla de la universidad, que es cerca de $14.000 millones, y un crédito de Findeter, que ya está aprobado por $8.500 millones. Con esto, intentar posicionar la institución a nivel internacional.  “Vamos a fortalecer una oferta importante para la región por medio de una red que tenemos consolidada de universidades latinoamericanas, que impulsen la cooperación de estudiantes y de profesores, el intercambio académico, los convenios, la investigación conjunta, etc. Es una manera de incidir en las regiones desde el punto de vista educativo”, añade Martínez.

¿Y los actos violentos?

Martínez explica que muchas veces los actos violentos que se presentan durante los disturbios de la universidad son provocados por vándalos que se hacen pasar por estudiantes. Para atacar y disminuir este tipo de conductas, tiene pensado “una estrategia de concientización, en la que los alumnos y gente de la parte administrativa sean responsables de que debemos cuidar la institución, sus instalaciones. Así construimos un gran acuerdo interno y podremos proteger a la universidad de actores externos”. (Puede leer: Universidad Pedagógica capacitará a excombatientes de las Farc)

Retos de la educación pública en Colombia

Las universidades públicas tienen tres grandes retos en el país según el nuevo rector de la Universidad Pedagógica. El primero es el fortalecimiento de la universidad pública, financiada por el estado, es decir, la gratuidad de la educación pública universitaria. También está la “disminución de las brechas de la calidad de cada institución, en el que las regiones son las más golpeadas”, añade. Y, por último, señala que falta más enseñanza en cuanto a la paz y la sostenibilidad ambiental.  

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar