::: Header: El Espectador |
×
Hace 1 hora

¿Qué debe hacer un corredor como Nairo para fortalecer la contrarreloj?

Cuatro expertos en el ciclismo, contactados por El Espectador, explican la dificultad que existe en un corredor con la fisonomía del boyacense mejorar en estas pruebas.

Publicidad

"Ya se sabía que se iba a ceder tiempo, pero creo que hemos cumplido bastante bien. Toca seguir trabajando", esas fueron las palabras de Nairo Quintana después de finalizar la etapa 16 de la Vuelta a España. El pedalista colombiano perdió tiempo con los favoritos para ganar la ronda ibérica y además perdió su lugar dentro del podio con el holandés Steven Kruijswijk. Entra a las últimas cinco etapas de la competencia a 1:15 minutos del líder, Simon Yates y a 23 segundos de meterse en el podio. 

En esta época, en la que los ataques en la montaña se dejan para los últimos kilómetros y las diferencias en la clasificación general son un suspiro, la contrarreloj individual se convierte en el espacio en el que mayor diferencia se puede sacar para ganar una carrera grande. Geraint Thomas, Chris Froome y Tom Dumoulin se dividieron las últimas cinco grandes vueltas (Giro de Italia 2017, Tour de Francia 2017, Vuelta a España 2017, Giro de Italia 2018 y Tour de Francia 2018) defendiendo en las pruebas contra el reloj, lo ganado en el ascenso. 

Publicidad

Tal vez, existan excepciones como lo hecho por Chris Froome en el Giro de Italia de este año en el que le dio un vuelco a la clasificación general con un ataque monstruoso que quedará enmarcado en la memoria de los fanáticos del ciclismo. Pero fue uno de esos ataques que pocos se ven, antes lo había hecho Nairo Quintana junto a Alberto Contador en la Vuelta a España 2016, en una fracción recordada como la de Formigal. Ese día le dio un bofetazo a Froome y sentenció la ronda ibérica a su favor. 

Pero en los últimos años se habla más de cuánto tiempo debe ganar Nairo en la montaña para tener el colchón suficiente para no perder su puesto de privilegio en la contrarreloj. Otros hablan de que el ciclista boyacense debería trabajar más en ese tipo de pruebas. Incluso, Gianni Savio, entrenador del equipo Androni, resaltó en un diálogo con El Espectador que Egan Bernal tenía todas las posibilidades de ganar el Tour de Francia porque gracias a su fisonomía se sabe defender en la contrarreloj. 

Lo cierto es, que para Nairo Quintana mejorar en este aspecto es difícil, por su fisonomía, su peso, su potencia y todo lo que requiere un ciclista para no perder tanto tiempo en estas pruebas contra el reloj. Luis Fernando Saldarriaga, manager del equipo Manzana Postobón y quien fue uno de los primeros entrenadores de Quintana, explica mejor las virtudes que debe tener un pedalista para ser fuerte en la crono. "Lo primero, es que los buenos contrarrelojeros siempre tienen una relación peso, con una buena producción de energía o fuerza en los pedales, que se llama vatios. Esa relación peso potencia da como resultado una propulsión mayor en las pruebas contra el cronómetro", afirmó.

Publicidad

"Otro componente es la aerodinámica, que es la resistencia para vencer el aire, como uno va solo, sin nadie por delante, toda la energía que se gasta es producida por uno mismo, diferente cuando existe compañía y los gregarios cubren ese espacio para cortar el aire. Así que los componentes aerodinámicos, la posición, el cuadro (material con el que se fabrica la bicicleta, las ruedas, etc) se tienen que entrelazar con la fuerza y la resistencia. En otras palabras, la capacidad en la cual se puede soportar una carga por largo tiempo sin ir en detrimento en capacidad de su velocidad", añadió el antioqueño.

En Colombia hay mucha deficiencia en ese último caso, según resalta Saldarriaga porque los corredores nacionales tienden a tener un fémur muy corto, que es el que más beneficio de palanca tiene en una prueba contrarreloj por lo que es el que genera la mayor cantidad de fuerza. "Otros aspectos fundamentales para tener en cuenta, son la técnica en el pedaleo, la agilidad, regular el movimiento por largo tiempo y no perder el ritmo ni la concentración y automatizar los movimientos", señaló.

Publicidad

Así que para mejorar en estos aspectos, el entrenador resalta que se debe trabajar en esos componentes. "Hay que entrenar fuerza, resistencia, técnica, aerodinámica, túnel del viento, tipos de fibras 2B, que es un tipo de fibras mezcladas las cuales te dan resistencia y a la vez mucha fuerza. La verdad, es que nosotros (los colombianos) desde el punto composición corporal, estatura, relación de peso, estamos en deficit con respecto a los grandes especialistas".

De igual manera, José Julián Velásquez precisa que aún puede mejorar en algo Nairo Quintana en las pruebas contra el cronómetro. Sin embargo, deja claro que nunca se va a convertir en un ciclista que sea especialista en estas pruebas. "Para estar mejor en la contrarreloj debe mejorar su tema de potencia, no obstane, eso podría perjudicarlo en donde vive, que es en la altura. Esta virtud que es muy difícil trabajarla sobre más de 1.500 metros de altura, Nairo vive a 2,700 metros lo que le impide convertirse en un gran contrarrelojero, porque entre más altura, existe menor vatiaje para desplazarse debido a que hay menos densidad del aire, así que es contraproducente. Pero él se concentra en Tunja porque la altura le brinda una mayor condición pulmonar, cardíaca para lo que es la montaña".

Publicidad

Mientras que Luis Alfonso Cely, director campeón en la Vuelta a Colombia 2017 con Aristobulo Cala, resalta que nairo en la contrarreloj se defiende como debe hacerlo, como se puede defender un escalador, "decirle a un corredor de la estatura de Nairo que vaya bien en la crono es complicado, pero si quisiese mejorar un poco más tendría que buscar un preparador especializado para esa prueba. Sin embargo, podría pasar que al momento de mejorar en la crono también se pierde en la montaña, así le pasó a Santiago Botero. Cuando ganó el Mundial no iba tan fuerte como cuando ganó los puertos de montaña en el Tour.  

Por último, el mismo Santiago Botero es claro al afirmar que es difícil o más bien imposible. "Pensar que Nairo puede evolucionar hasta convertirse en un especialista en cronos llanas u onduladas es difícil, todo depende de su condición física. En otras palabras, entre mejor este de forma tendrá una mejor crono, o viceversa, si es el caso contrario. Sucede que un corredor recién llegado a Europa, a un conjunto pro tour, con un trabajo específico de su posición sobre la bicicleta da un avance importante, pero es algo que ya sucedió con el boyacense. No obstante, nunca se pude pensar en que ganara una contrarreloj de las características que vimos este martes".

Publicidad

En pocas palabras, Nairo siempre perderá tiempo en la contrarreloj por sus características y su fisonomia. Es un corredor que está centrado en sacar tiempo en la montaña pero cuando no lo logra y la carrera se vuelve cerrada como esta que se está viviendo en la Vuelta a España, su posición puede complicarse. Ya lo vivió el año pasado en el Giro de Italia cuando perdió con Tom Dumoulin en la última etapa y lo está viviendo en una ronda ibérica que parece inclinarse en favor del británico Simon Yates.  

Publicidad