::: Header: El Espectador |
×
Hace 4 mins
Comer

Receta para preparar escabeche de mariscos

El ceviche tan latino, por ejemplo, es un caso de solución a la conservación de las carnes, así como el sushi japonés, el gravlax nórdico o el escabeche del sur de Europa.

Publicidad

¿Se imaginan lo difícil que era la cocina antes de la inversión de la refrigeración? ¿Cómo se conservaban las carnes? Bueno, pues nuestros antepasados tenían métodos muy recursivos, y que en muchos casos fueron comunes en lugares muy distantes. El ceviche tan latino, por ejemplo, es un caso de solución a la conservación de las carnes, así como el sushi japonés, el gravlax nórdico o el escabeche del sur de Europa. En este último caso, la técnica consiste en conservar carnes, que pueden ser de cerdo, res, caza, pescados o mariscos, en un medio líquido compuesto por aceite (50%), vinagre (25%) y vino blanco (25%). Así, las carnes pueden durar días sin perder sus propiedades, y al gusto el resultado es magnifico. La clave es esta: siempre se debe escabechar una carne previamente cocida, nunca cruda; y si la carne está fría, el líquido debe estar frío, y viceversa.

Publicidad

hsasson28@hotmail.com / www.harrysasson.com

INGREDIENTES (para 6-8 personas)

500 gramos de langostinos pelados y desvenados

500 gramos de mejillones cocidos y sin su concha

500 gramos de pulpo cocido y cortado en trozos

500 gramos de calamar cocido y cortado en trozos

1 cebolla roja cortada en trozos gruesos

4 dientes de ajo cortados en rodajas

1 zanahoria cortada en rodajas

1 pimentón rojo cortado en tiras

2 tazas de aceite de oliva (o mitades de aceite de oliva y vegetal)

1 taza de vinagre blanco

1 taza de vino blanco

Hojas de tomillo y laurel

Sal y pimienta negra

PREPARACIÓN

Sazone con sal y pimienta a los mariscos. Áselos en la plancha o la sartén, separados y por tandas, hasta que estén a punto. Mientras tanto y aparte, caliente el aceite y saltee los vegetales y las hojitas aromáticas, cuando transparenten agrega el vino y el vinagre. Deje reposar unos minutos. Con esta mezcla bañe los mariscos, y sazone con sal. Deje enfriar. Empaque en recipientes herméticos y reserve en la nevera. Puede durar durante días siempre y cuando los mariscos se mantengan cubiertos por el medio líquido.

Publicidad