::: Header: El Espectador |
×
Sat, 07/28/2018 - 10:35

Mini actualiza su portafolio en Colombia

El icónico fabricante de vehículos británico actualiza tres de sus versiones más populares en Colombia, dotadas de un renovado logo, nuevas tecnologías y un ligero cambio de diseño.

Publicidad

El 2018 parece ser el año en el que Mini vuelve a consolidarse como referente en el segmento premium. Después de tres años en los que las ventas disminuyeron notablemente (pasaron de 630 en 2014 a 520 en 2015, 415 en 2016 y 334 en 2017), el fabricante británico, filial del grupo germano BMW, durante los primeros seis meses de 2018 presentó un crecimiento en ventas del 70,2 %, en comparación con el mismo período del año anterior, que se traduce en un aumento de 87 unidades y un total de 211.

Las cifras auguran un final de año positivo o, por lo menos, con mejores números que los del cierre de 2017 para Mini. Parte de esta variación positiva dentro del mercado de automóviles premium se debe a dos factores. En primer lugar, al aumento de equipamiento con el que cuentan sus referencias, sin generar costos adicionales excesivos. En segundo lugar, a la entrada al mercado de uno de sus ‘enchufables’, posicionado como uno de los más cotizados en el país: el Mini Countryman, un SUV compacto que comparte la misma plataforma de la BMW X1.

Publicidad

La nueva carta con la que la casa europea busca poner a rodar un mayor número de vehículos en Colombia es la actualización de sus referencias: tres puertas, cinco puertas y cabrio, que adquieren un aire más juvenil, conservando los tradicionales detalles circulares que han convertido a estos vehículos en un referente de la industria automotriz desde su lanzamiento, en la segunda mitad del siglo XX.

Lo nuevo en diseño

Tradicionalmente el diseño de Mini puede ser descrito por dos características: carisma y óvalos. Posiblemente no haya un carro más carismático que este. La ubicación de sus faros delanteros y parrilla, sumada al tamaño y proporciones del chasis, dan como resultado una aparente sonrisa que en estas nuevas versiones fue rediseñada, dando como resultado un óvalo más definido; además cuentan con faros LED con función Matrix para luces de carretera.

En la parte trasera los vehículos recuerdan sus raíces. Las luces de esta sección resaltan a simple vista, al reflejar de forma vertical la bandera del Reino Unido. Los indicadores de dirección de marcha están ubicados de forma horizontal y las luces de freno en vertical. Todas las fuentes de luz que forman el gráfico británico adaptan tecnología LED.

Publicidad

De igual forma, las renovadas versiones de Mini llegan a Colombia con el nuevo logo de la marca, mucho más minimalista, plano, dejando a un lado los diseños en tercera dimensión, sin abandonar la forma redonda central y sus cuatro tradicionales líneas horizontales en los costados.

En su interior los vehículos conservan su ADN. Todo es circular y ovalado dentro de un Mini. Estas formas se encuentran acentuadas frente a los pasajeros en tacómetro, centro de infoentretenimiento y espacios de salida de aire. Es difícil encontrar una línea recta al entrar al habitáculo.

Mecánica

Entre las grandes novedades con las que la firma se arma para cautivar a un mayor público sobresale la incorporación de una caja de cambios Steptronic de siete marchas con doble embrague, para Mini Cooper y Mini Cooper S. El modelo John Cooper Works está dotado de una Steptronic, que aumenta a ocho marchas. Todas las motorizaciones de base se mantienen respecto a las versiones anteriores.

Publicidad

La nueva variante de cambio de marchas es más rápida, dando un aire más deportivo que no se ve interrumpido por la fuerza de tracción. El manejo se realiza con la ayuda de un selector de marcha electrónico renovado. Todas las cajas de cambio Steptronic ofertadas para estas tres versiones permiten el uso de la función de propulsión por inercia en los modos Mid y Green, así como una nueva generación de la función de arranque-parada automática.

“Hoy nuestros productos están pensados para todo tipo de persona y público, en especial queremos que con esta renovación más jóvenes profesionales nos consideren cuando piensen en comprar para su primer auto”, aseguró Alejandro Millán, gerente de Mini. “Adicional queremos conquistar y fidelizar a todos esos clientes que tienen ya un Mini y quieren actualizar sus vehículos”.

Las nuevas versiones ya están disponibles en los concesionarios de Autogermana en todo el país, y su precio varía según su motorización y accesorios.

Publicidad