::: Header: El Espectador |
×
Fri, 09/07/2018 - 23:00
Reseña

“Marvel’s Spider-Man”: el chico detrás de la máscara

En uno de los títulos más esperados del año, Insomniac Games se tomó su tiempo para construir a un Peter Parker con historia propia y, también, a los personajes que lo rodean. Luego de jugarlo y entrevistar a su director creativo, a continuación, les presentamos la reseña de este videojuego.

Publicidad

— ¿Qué harás ahora?

—Dormir, dormir mucho—, dice Bryan Intihar, director creativo de Insomniac Games, y no es para menos. En los últimos meses, esta empresa se dio a la tarea de volver a crear un videojuego de superhéroes de una magnitud que no se veía desde “Batman: Arkham City”, lanzado al mercado en 2011. Se lanzó este 7 de septiembre.

El resultado de estos meses de trabajo fue “Marvel’s Spider-Man”, el videojuego número 39 de este superhéroe, quien ha estado acompañando las consolas de videojuegos desde 1982. Hace 56 años se publicó el primer cómic de Spider-Man, hace 36 se lanzó su primer videojuego, ya ha habido 38 intentos de hacer de Spider-Man un personaje interactivo, ha sido parte del mundo compartido de Marvel y ya tiene su propia película dentro de este universo. ¿Qué tenía por ofrecer Insomniac Games en esta entrega?

Publicidad

Este videojuego era un riesgo, eso estaba claro. Por tanto, el trabajo debía ser milimétrico y tener en cuenta que el público objetivo era tanto el más ardiente fan como la persona que tan solo quería jugar un buen videojuego. Es por esto que, más que centrarse en Spider-Man, Insomniac Games se centró en Peter Parker. “Queríamos contar la historia de Peter Parker, no solo la historia de Spider-Man”, afirma Bryan Inthiar, y esto fue un acierto. Durante 36 años, los desarrolladores habían estado mostrando al superhéroe arácnido en mil y una versiones, darle la vuelta a la carta fue un giro que le dio frescura al videojuego.  ”No queríamos uno centrado netamente en el sistema de batalla con un montón de cutscenes sin sentido. Queríamos explorar al chico detrás de la máscara”.

La consecuencia de este deseo fue crear un videojuego con una alta carga en la construcción del personaje. “Marvel’s Spider-Man” es, sobre todo, la historia de un “héroe inesperado” que tiene toda una vida detrás. Así que, al comienzo del juego, Insomniac Games se toma su tiempo para construir a Peter Parker y, también, a los personajes que lo rodean: la tía May, Mary Jane, Otto Octavius, Kingpin, entre otros. Antes de ser héroes o villanos, estos personajes son humanos, y cada uno merece que se le haga honor a su trasfondo para entender quiénes son realmente. Así, el jugador se va encontrando con audios, fotos, rompecabezas o conversaciones que, poco a poco, le otorgan humanidad al universo de Spider-Man y a sus personajes.

Publicidad

Esto hace que el jugador se involucre fácilmente con la historia. “Es más fácil conectar con un personaje inteligente, pero inseguro, que con un millonario cuya respuesta a todo es el dinero, o con el típico héroe musculoso o con el dios de Thor”, concluye Bryan Inthar luego de dedicarle horas y horas a este chico que, sin un disfraz puesto, podría ser un peatón más en la calle.

Pero no todo es construcción de personajes. También tocaba lidiar con un sistema de batalla que se compaginara con un superhéroe sumamente acrobático. En este aspecto, Insomniac Games logró un sistema de batalla fluido que le dio la suficiente libertad a Spider-Man para entretejer su red y demostrar sus ágiles movimientos. Su rapidez, su uso de la arquitectura circundante, la posibilidad de lanzar objetos y su manera de atacar a todos los enemigos casi en simultáneo, provocan que los instintos arácnidos se adueñen de la veloz acción. La cadencia de los movimientos, los combos y la velocidad entretejida en las batallas abre un abanico increíble de posibilidades a la hora de luchar, ya sea en un callejón sin salida, un parque o encima de un techo.  El gameplay de este videojuego es perfecto en este sentido.

Publicidad

Asimismo, los antecesores de “Marvel’s Spider-Man” habían tenido problemas a la hora de reflejar los movimientos de este superhéroe mientras volaba por la ciudad, e Insomniac Games corrigió este escollo. Para recorrer la ciudad y realizar acrobacias, el jugador no requiere de miles de combinaciones o manejar demasiados botones a la vez. El esquema es sencillo a pesar de poder realizar acrobacias y, visualmente, volar por la ciudad se convierte en una experiencia muy grata.

Contrariamente a sus antecesores, “Marvel’s Spider-Man” es un mundo abierto. Además de la trama principal, el jugador también puede vagar por Manhattan en busca de misiones secundarias que lo premian con trajes, habilidades, accesorios mejorados y herramientas. Este videojuego se inicia ocho años después de que Peter obtiene sus poderes. Insomniac Games también aprovecha estas misiones para que el jugador descubra trozos del pasado de este superhéroe, ya contado en los cómics. Con este modo de avance, busca que el jugador saque lo mejor de sí mismo para darle un pasado a Peter y hacerlo evolucionar a lo largo de la historia. Las misiones secundarias no se limitan a llenar de contenido el videojuego, como sí lo hacen en otros mundos abiertos. Acá, las recompensas se entremezclan con el desarrollo de Peter Parker y con habilidades que son necesarias para disfrutar más el avance de la trama principal.

Publicidad

En suma, “Marvel’s Spider-Man”, exclusivo para Playstation 4, es un juego en el que se nota la pasión que hubo detrás. Sí, está basado en los cómics de Spider-Man, pero Insomniac se atrevió a jugar con un Peter mayor para tener la libertad de darle historia propia. Sí, aparecen villanos icónicos de los cómics, pero también gozan de una humanidad propia que no se había visto en entregas anteriores. El sistema de batalla es magnífico y el tiempo empleado en crear upgrades, trajes y accesorios se ve reflejado en la riqueza del mundo abierto.

Aún existen cosas por mejorar. Por ejemplo, las misiones secundarias pueden volverse repetitivas en un punto y, si bien se observa la gran originalidad de Insomniac Games impresa en la entrega, aún se notan bastante las influencias que obtuvieron de otros videojuegos. Sin embargo, “Marvel’s Spider-Man” es uno de los videojuegos más esperados del año y de seguro que no defraudará. Insomniac Games podrá mejorar en próximas entregas, ya luego pensarán en el paso siguiente. Por ahora, Bryan Intihar está orgulloso de haber creado al Peter Parker que quería, por ahora, ya sólo desea dormir.

Publicidad

“Espero que le hayamos hecho justicia al personaje de Stan Lee”. Sí, sí le hicieron justicia.

Publicidad