::: Header: El Espectador |
×
Thu, 08/30/2018 - 21:25
En el marco de Andicom 2018

Las peticiones del sector TIC al nuevo Gobierno

El gremio es optimista respecto a las promesas del presidente Duque sobre su interés de modernizar el sector. Creación del regulador convergente, entre las prioridades de ambas partes.

Publicidad

Tal como se esperaba, la creación de una única autoridad para las comunicaciones en el país fue tema obligado de discusión en Andicom 2018, el congreso internacional de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), que termina hoy en Cartagena. Asomóvil, gremio que reúne a los operadores Claro, Movistar y TigoUne, celebró el ambiente favorable que está gestando para tener ese regulador convergente.

“Necesitamos un marco regulatorio idóneo para el entorno competitivo al que nos estamos enfrentando. Un regulador único que reconozca la realidad de la dinámica de los usuarios, pues hoy por hoy nuestra relación con ellos es análoga pero su entorno es absolutamente digital”, afirmó Fabián Hernández, presidente de Telefónica Colombia. Una entidad de ese calibre se ha visto como una necesidad en tiempos en que los consumidores están viendo televisión o haciendo llamadas a través de internet, por ejemplo.

Publicidad

Lea también: ¿Por qué no prosperó la creación de una nueva autoridad para las comunicaciones?

Los operadores de televisión por suscripción también apoyan la propuesta. “Simplifica el marco institucional que regula nuestros negocios y da muchas más garantías de seguridad jurídica a un inversionista extranjero como DirecTV. Esto va a simplificar mucho lo que vivimos hoy: múltiples reguladores cuyas competencias a veces se solapan o dejan vacíos”, señala José Daniel Gómez, gerente general de DirecTV Colombia.

Durante su participación en el encuentro, el presidente de la República, Iván Duque, se mostró a favor de desregular cada vez más el sector para incentivar su avance y, en ese sentido, se comprometió a hacer una reforma institucional para la creación de un regulador convergente.

La tarea intentó hacerla el gobierno anterior, pero en junio pasado el Mintic decidió retirar el proyecto de ley que había presentado luego de que sufriera varios cambios en la ponencia de Senado. La posible desfinanciación de la televisión pública fue la gran preocupación, mientras que gremios como Asomedios señalaron que la propuesta se enfocaba demasiado en las empresas de telecomunicaciones.

Publicidad

El presidente Duque realizó otros anuncios que fueron bien recibidos por el gremio de tecnologías y telecomunicaciones, entre ellos la promesa de que en su gobierno habrá un consejero encargado de todos los temas de digitalización y el compromiso de radicar una nueva propuesta de ley para modernizar el sector de las TIC.

Durante su discurso de apertura, el pasado 29 de junio, Duque también aseguró que una de sus prioridades será mejorar la conectividad nacional y acortar la brecha digital en Colombia mediante el Mintic como ente articulador. “Ya no podemos seguir viendo la discusión de las TIC como si fuera un tema de antenas; es una discusión sobre la calidad de vida de la sociedad. Por eso será, en los próximos años, el área más importante para mejorar la equidad”, aseguró.

Desafíos de amplio espectro

Otro tema en el que hicieron énfasis los empresarios fue en la necesidad de ampliar el plazo del uso del espectro a 30 años y no a diez, como es actualmente. Los miembros de Asomóvil opinan que este cambio les daría certidumbre jurídica y, con ello, incentivaría las inversiones y la introducción de nuevas tecnologías 5G. “El espectro tiene que venir una vez se hagan las reformas legales de las que habló el presidente”, opinó Hernández.

Publicidad

No obstante, según Martha Liliana Suárez, directora de la ANE, más allá de la codiciada banda de 700 MHz, que ya está lista para ser entregada, hoy en día hay otras bandas disponibles en el espectro que se deben tener en cuenta, como la de 900 MHz o un bloque de 20 MHz que se podría usar para IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales). Según la directora, la liberación del espectro va de la mano con las necesidades que tendrán los usuarios a futuro.

“La ANE está respondiendo a la necesidad que tiene el Gobierno: conectar. Es importante que los países organicen el espectro con mucha anticipación, pensando en cuáles son los requerimientos de los usuarios. Y eso no es inmediatista”, aseguró Suárez.

Publicidad