::: Header: El Espectador |
×
Mon, 09/10/2018 - 17:16

Amor y amistad, inteligencia artificial predice el comportamiento de los colombianos

La misma herramienta que se utilizó en el mundial, y que demostró una efectividad del 75%, fue empleada para anticiparse a la celebración del día del amor y la amistad en Colombia.

Publicidad

En los últimos años la tecnología ha reforzado sus habilidades para predecir el futuro, en esta ocasión utilizando la inteligencia artificial para anticiparse los resultados del mundial de fútbol o analizar el comportamiento de compra que tendrán las personas en sus festividades.

Lea también: La ventaja tecnológica de Alemania para ganar el mundial

Tal es el caso de Epica, una compañía que se dedica a implementar la predicción como servicio… una especie de adivino futurista en palabras más simples.

Epica ha sido utilizada este año para, por ejemplo, predecir los marcadores del Mundial de Fútbol Rusia 2018; la efectividad con la que esta herramienta acertó en sus estimaciones el 75%. Para esta ocasión la inteligencia artificial de esta compañía ha sido puesta en marcha para predecir el comportamiento que tendrán los colombianos en la celebración del día del amor y la amistad ¿por qué?

Publicidad

Para esta empresa tecnológica, la predicción de esto puede ayudarle a los mercados a preparar mejor su estrategia de ventas; el saber qué es lo que más buscan y en qué tiempo es información valiosa que los comerciantes pueden utilizar para prepararse, de una manera más inteligente, para atender a la demanda.

Le puede interesar: Los riesgos sociales del uso inadecuado de la inteligencia artificial

Analizando las búsquedas de los colombianos en portales de internet, previo a la festividad, Epica pudo concluir que las mujeres invertirán, en promedio, 17,5 horas en realizar la búsqueda del regalo, mientras que los hombres solo 2,3 horas.

En cuanto a los regalos más populares la Inteligencia Artificial pudo anticipar que las joyas serán las favoritas, más que las flores y salidas a restaurantes.

"Llama la atención el comportamiento de las mujeres en esta fecha ya que invertirán 60% más de tiempo en buscar un detalle para amor y amistad. Los colombianos cada vez dan más valor a estas fechas los que es un gran oportunidad para la economía del país.", dijo Diego Páramo, Vicepresidente de Epica  y quien lideró el estudio.

Publicidad

Por otro lado, los análisis de Epica dejan ver que los millennials, personas que actualmente tienen entre 24 y 35 años, serán quienes más van a invertir en dar un regalo, con un 64.3% más que la generación X, personas entre los 35 y 44 años.

Así se predice al estilo 'vieja escuela'

En Colombia tecnologías como la inteligencia artificial no son las únicas para predecir comportamientos de mercado. Entidades económicas la Federación Nacional de Comerciantes también sacan constantemente predicciones con la misma misión: informar a los vendedores sobre comportamientos de consumo.

La metodología de Fenalco es diferente, simplemente encuestan a las personas para obtener dicha información. La apuesta de Fenalco asegura que en Bogotá el regalo más popular serán los chocolates, con un 29%,  seguidos por los bonos que tendrán un 12%.

Lea también: Estudio demuestra que la gente no solo compra lo mejor sino lo que menos trae problemas

El análisis adelantado por Fenalco además deja ver que los centros comerciales serán los lugares más visitados por los bogotanos al momento de hacer sus compras, seguido de las grandes cadenas e internet que se lleva el tercer lugar.

Publicidad

Además asegura que los lugares predilectos para celebrar ese día serán los restaurantes y el 59% harán sus pagos en efectivo.

“Amor y Amistad es una fecha que cada año toma más importancia y deja mejores resultados para los comerciantes; esperamos que en sectores como alimentos, floristerías, hoteles y restaurantes las ventas incrementan en promedio 33% durante ese fin de semana”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Publicidad