Publicidad

El país de las maravillas

Del desapego a las presiones al periodismo


Mario Morales
08 de mayo de 2024 - 09:05 a. m.

Es como un tridente que pende sobre el ejercicio del periodismo en el mundo, pero muy particularmente en Colombia. Las presiones de autoridades y actores políticos, la instrumentalización de las estrategias de desinformación masiva y los ataques —traducidos en amenazas, acosos, estigmas y asesinatos— son los principales riesgos que reseña el informe sobre la clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Con el deterioro de la seguridad en nuestros territorios esos riesgos para el periodismo van en aumento, como lo demuestran las 158 violaciones a la libertad de prensa que documenta la FLIP en lo corrido del año. Riesgos que ya pasaron por dos asesinatos y 56 amenazas que nos recuerdan épocas que ya creíamos superadas, sobre todo si el cubrimiento tiene que ver con los conflictos redivivos, la corrupción campeante, el medio ambiente que pisa callos o las alianzas de políticos, empresarios, armados ilegales y las mafias que se multiplican en todos los frentes.

Es cierto que ha habido mejoría en otros aspectos, sobre todo en lo que tiene que ver con la posibilidad de hacer investigación seria y periodismo fáctico y verificable sobre los actos de gobierno, más allá de los epítetos, los activismos y la personalización de la información en la que han caído algunos medios y voceros disfrazados de reporteros.

Pero no por ello es legítimo el posteo presidencial para controvertir informaciones, como tampoco lo es el uso de los medios públicos como cajas de resonancia propagandística y mucho menos la idea de unificar la inteligencia y contrainteligencia del Estado que supone riesgos en el control de información sensible, filtraciones y usos potencialmente indebidos.

La leve mejoría en los indicadores de RSF y el ascenso en 20 posiciones, conjugado con el deterioro y la caída de otros países, son alicientes en momentos en que, al decir de RSF, las audiencias se están “desapegando” de la actualidad porque consideran tendenciosos a los periodistas.

Poco esperanzador es leer que el 75 % de las naciones tienen malas condiciones para el ejercicio del periodismo. Pero más preocupante es evidenciar que con ello no son solo los medios o reporteros sino las democracias las que están en riesgo.

@marioemorales

 

Libardo(10892)10 de mayo de 2024 - 01:59 a. m.
La causa raiz: los dueños de los medios, comprometidos con su status quo económico y la solidaridad de clase. Cero compromiso con la verdad e independencia. Ellos definen la democracia, las reformas y, quien lo creyera, inventan una realidad fantástica. Solo una minoría se asoma a estas páginas para ver otras facetas y dilucidar qué es mentira.
Leumar(ptqus)08 de mayo de 2024 - 10:46 p. m.
Aquí al parecer la amenaza es para los periodistas serios e imparciales, pues cada vez son menos, se amenaza con desaparecer y pululan más aquellos mediáticos y desinformantes que se hacen llamar periodistas. Eso si es más peligroso que se deje de creer en el.periodismo de nuesto país por lo subjetivo que este se ha convertido.
Lucila(60806)08 de mayo de 2024 - 09:15 p. m.
Sôlo los malos periodistas,en este paîs,tienen asegurado su trabajo y su permanencia,por regalados,mediocres y sin carâcter.
Alejandro(hk140)08 de mayo de 2024 - 07:29 p. m.
Lástima que la mayoría de los medios de comunicación hayan abandonado la objetividad y la investigación y ahí se dediquen a desinformar mediante el amarillismo y el sensacionalismo.
orlando(94712)08 de mayo de 2024 - 04:27 p. m.
En efecto las democracias están en riesgo y el periodismo en crisis. La credibilidad en algunos medios y periodistas hacen mella en los lectores asiduos y llaman a la autocrítica del periodismo. La toma de posesiones políticas por los medios y periodistas en momentos de tanta polarización ponen en peligro la democracia y la prensa debe unir no fraccionar más. El gobierno ya presiente un golpe blando y los medios miran hacia otro lado. No se puede ser cómplice de tan infamia. Enderecemos el rumbo
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar