Presidente de Senado revivirá las curules de la paz

Mientras el Congreso se encuentra en tiempo de recesión, Lidio García estudió la petición que le hizo el procurador Fernando Carrillo de enviar a promulgación el proyecto de las 16 circunscripciones para las víctimas.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
28 de enero de 2020 - 01:43 a. m.
Lidio García, presidente del Senado. / Cortesía
Lidio García, presidente del Senado. / Cortesía

El precedente que dejó el fallo de la Corte Constitucional sobre las mayorías respecto al caso del hundimiento de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió la puerta a otro de los puntos del Acuerdo de Paz. El procurador Fernando Carrillo y el movimiento Defendamos la Paz le pidieron al presidente del Senado, Lidio García, revisar el acto administrativo de archivo del proyecto de acto legislativo que crearía las 16 circunscripciones para las víctimas del conflicto.

Más contexto: Procurador Fernando Carrillo pide a Lidio García tramitar circunscripciones de paz.

El congresista del Partido Liberal no pasó de agache la solicitud y en este tiempo de recesión consultó a magistrados de la Corte Constitucional, Consejo de Estado y Corte Suprema de Justicia sobre si es procedente reversar dicho acto administrativo y enviar a sanción presidencial el proyecto que supuestamente no obtuvo las mayorías en la conciliación del Senado.

La iniciativa, en ese entonces, fue archivada tras obtener 50 votos, faltándole apenas uno solo para ser promulgada. No obstante, las cuentas de las mayorías que determinó la Corte Constitucional con las objeciones, en el que restaron las sillas vacías, animaron a muchos a pedir que esa decisión se reversara.

“Los magistrados solo le indicaron que solo faltaría la voluntad política para revivir el proceso y poder revocar la decisión ya tomada del hundimiento y enviar a la Casa de Nariño el proyecto que deberá ser promulgado”, dijo una fuente del Partido Liberal sobre el encuentro de García con miembros de las altas cortes.

Además del apoyo de los togados, la colectividad también respaldó la iniciativa y tal parece que este martes se surtirá el proceso.

El exministro del Interior y miembro del colectivo Defendamos la Paz, Guillermo Rivera, demandó ante el Consejo de Estado para salvar las curules de paz, siendo este uno de los temas prioritarios este año para el tribunal de lo contencioso administrativo.

Más contexto: Los dos impulsos para recuperar las 16 curules de la paz en el Congreso. 

Mientras el procurador y miembros de Defendamos la Paz pedían a García revivir las curules de paz, el presidente Iván Duque puso sobre la mesa una idea para darles representación a las víctimas en el Legislativo. Esta consiste en no aumentar el número de curules en el Congreso, por el contrario el escaño se sustraería de la Cámara de Representantes y funcionaría tal cual las circunscripciones para negritudes y colombianos en el exterior. Eso sí, los candidatos, según el mandatario, deberán ser víctimas registradas en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y avaladas por algún partido político. Aún la propuesta no ha sido formalizada ante la Secretaría del Congreso. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar