::: Header: El Espectador |
×
Hace 2 mins

Gobierno trabaja en política pública para líderes sociales

Se espera que dentro de dos semanas se expida esta normativa que busca amparar la vida de los defensores del país y ayude a la judicialización de los responsables.

Publicidad

En el sexto taller de Construyendo País, en Amagá, Antioquia, liderado por el presidente Iván Duque Márquez, fueron varios los temas a los que se refirió el mandatario. Uno de ellos el referente a la situación de amenaza que viven los líderes sociales en el país desde enero de 2016.

“En estos 30 días (de Gobierno) también enfrentamos un tema que a todos nos duele. Nos duele la situación de violencia que se ha presentado con líderes sociales, con líderes sindicales, con líderes políticos”, manifestó el mandatario.

Esa preocupación de la que habla Duque responde a los 343 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados desde el 1 de enero de 2016 hasta el 22 de agosto de 2018, según cifras de la Defensoría del Pueblo.

Por tal motivo, el presidente manifestó que el Gobierno está trabando en conjunto con la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría en la elaboración de una política pública que ayude a defender la vida de los líderes sociales.

Publicidad

Lea: Gobierno empieza a trabajar en política articulada para frenar crímenes de líderes sociales.

“Con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, nos sentamos con el procurador, con el fiscal, con el defensor del Pueblo a buscar un mecanismo de articulación de respuesta de política pública con alertas tempranas y mecanismo rápidos de protección, de prevención y obviamente de investigación y sanción a los responsables de esas conductas”, dijo Duque.

Esa política espera ser sancionada dentro de las próximas dos semanas por estos organismos.

En el Gobierno de Duque han sido más de 12 líderes asesinados, sumadas las amenazas públicas que han emitido las Águilas Negras en circulares con nombres propios.

Debido a este tema, el pasado 5 de septiembre, representantes a la Cámara de la oposición al Gobierno llamaron a control político a los ministros del Interior, Defensa y la Fiscalía. Ese día, cientos de personas se conglomeraron en la Plaza de Bolívar pidiendo acciones por parte del Estado y rechazando la violencia en el país.

Publicidad

Lea: Asesinato de líderes sociales, un debate que estaba en deuda.

Publicidad