::: Header: El Espectador |
×
Hace 4 horas

"Fake news": la falsa afirmación sobre Álvaro Uribe que le atribuyeron a Sergio Fajardo

Durante el pasado fin de semana, circuló una imagen falsa con el logotipo de este diario en el que, supuestamente, Sergio Fajardo dice que Álvaro Uribe siempre ha luchado "contra la corrupción y el paramilitarismo". El Espectador no ha publicado dicha información, ni Fajardo ha dado esas declaraciones.

Publicidad

Por segunda vez en 2018, la imagen de este diario ha sido utilizadao para hacer montajes en los que se hace parecer que divulga información que es falsa.

Durante el pasado fin de semana circuló una pieza, con la imagen de la página de Facebook de El Espectador, la que se hizo creer a los usuarios en redes sociales de que se trataba de una noticia en la que Sergio Fajardo, excandidato presidencial, se había referido sobre el senador Álvaro Uribe. 

Lea: Usan indebidamente el nombre de El Espectador para noticia falsa sobre tres congresistas del Cauca.

La falsa noticia afirma que, tras una conferencia en la Universidad de Antioquia, Fajardo le respondió a una estudiante que el senador del Centro Democrático no apoyó la Consulta Anticorrupción, del pasado 26 de agosto, pero que él siempre había luchado contra este fenómeno y contra el paramilitarismo.

Publicidad

Imagen de montaje

El Espectador no publicó dicha información en su página web y redes sociales, ni Sergio Fajardo dijo esas afirmaciones sobre el senador Uribe. La única afirmación que concuerda con la verdad es que el senador Álvaro Uribe, luego de que su partido anunciara el apoyo a la consulta, desistiera meses después, argumentando que apoyaría solo los proyectos sobre la materia que presentara el presidente Iván Duque. 

Contexto: Uribe pide apoyar propuestas de Duque y no consulta anticorrupción

Hasta el momento, el excandidato presidencial no se ha manifestado sobre la falsa noticia que ha sido tomada como una información veraz en Twitter con la que algunos usuarios se cuestionan por qué votaron en primera vuelta por Fajardo. 

También le puede interesar: "Decomisar la dosis mínima: ¿Populismo o necesidad?"

Publicidad

 

Publicidad