::: Header: El Espectador |
×
Hace 1 min

Duque se reúne con funcionarios norteamericanos para hablar sobre lucha antidrogas

Llega al país el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas, James Carrol, y el comandante de la Guardia Costera, almirante Karl Schultz.

Publicidad

El presidente Iván Duque recibe este martes, en la Casa de Nariño, a una delegación de alto nivel enviada por el gobierno norteamericano para tratar, principalmente, la política establecida en la lucha contra las drogas. En horas de la tarde, el primer mandatario se reunirá con el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), James Carrol, y el comandante de la Guardia Costera, almirante Karl Schultz.

(Vea: Decomisar la dosis mínima de drogas: ¿Populismo o necesidad?)

El gobierno informó que también estarán de visita otros funcionarios del Departamento de Estado y de Defensa de Estados Unidos, y de la Agencia de Desarrollo Internacional de ese mismo país. “Esta visita es parte de una serie continua de compromisos entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para fortalecer los lazos y aumentar la cooperación en muchos frentes”, dijo en un comunicado la embajada estadounidense en Colombia.

Publicidad

Uno de los principales objetivos es fortalecer las relaciones bilaterales alrededor de la lucha contra los cultivos ilícitos, que ha venido en aumento y que ha revivido el debate en torno a la aspersión aérea con glifosato. Incluso, las medidas para combatir a todos los eslabones de la cadena han derivado en que el primer mandatario plantee un decreto que permitiría a la Policía confiscar la dosis mínima, cuyo porte es permitido en Colombia.

(Lea: Gobierno lanza línea para denunciar “ollas” y vendedores de drogas)

Cifras oficiales dan cuenta de que, hasta el año pasado, había 209.000 hectáreas sembradas con coca, una cifra sin precedentes en el país. Los departamentos más afectados con este registro son Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Caquetá. Las autoridades se han visto preocupadas por cuenta del aumento en el consumo, principalmente, porque se han registrado casos con problemas de consumo en menores de cinco años.

Publicidad