Indígenas desplazados de Yopal llegaron a San José de Guaviare

Según el testimonio de miembros de la comunidad, grupos armados al margen de la ley llegaron al territorio y los amenazaron para que abandonaran su hogar. Las autoridades activaron rutas de atención y protección de sus derechos.

- Redacción Nacional
08 de marzo de 2019 - 09:36 p. m.
Aún faltan por llegar otros 31 miembros de la comunidad. / Archivo El Espectador
Aún faltan por llegar otros 31 miembros de la comunidad. / Archivo El Espectador

El pueblo indígena Nasa Kiwe Fxiw tuvo que huir cuando hombres armados ingresaron en su territorio, la vereda La Calceta en Yopal, Casanare. En total fueron 21 personas las que llegaron desplazadas a San José del Guaviare, pero, según aseguraron, aún faltan por arribar otros 31 miembros de la comunidad.

Las entidades administrativas locales de San José del Guaviare activaron protocolos de ayuda y protección para los indígenas desplazados.

Wilmer Alfaro Aranda, consejero a nivel nacional del pueblo Nasa, relató a RCN Radio que, "hombres armados ingresaron al predio, propiedad de la comunidad donde estaban asentados y los amenazaron". 

Lea también: Más de 1.300 desplazados por violencia este año en Colombia

Efraín Rivera, alcalde de San José de Guaviare, aseguró que a través de la Personería, recibieron a los 21 indígenas y sus testimonios, con la que darán inicio a la ruta de atención de víctimas y la protección de sus derechos.

"Quiero dejar en claro que somos un municipio pobre. Nosotros acá no tenemos recursos ni para atender las comunidades que tenemos”, concluyó el mandatario, en relación a la urgencia de que las entidades departamentales y nacionales intervengan en la emergencia.

Según cifras del Consejo Noruego para Refugiados, en los primeros 25 días de 2019 fueron desplazadas 1.300 personas en Colombia. “En promedio, cada tres días, un líder social ha sido asesinado y 1.300 personas han sido obligadas a huir de sus hogares”, indicó la ONG mediante un comunicado de prensa.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar