::: Header: El Espectador |
×
Tue, 09/11/2018 - 11:16

Con tropiezos, inicia operación del PAE en Cartagena

Estaba previsto que el Programa de Alimentación Escolar en la capital de Bolívar se implementaría desde el lunes 10 de septiembre, pero el plazo se incumplió. Este martes, algunas raciones llegaron a 100 instituciones educativas de las 184 que cobija el programa.

Publicidad

Luego de múltiples dilaciones en la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Cartagena, que dejaron en vilo a cerca de 90.000 estudiantes durante lo que va corrido del año, este martes las raciones de comida empezaron a llegar por fin a alrededor de 100 instituciones educativas de la ciudad, de las 184 que son beneficiarias del programa. Su inicio ha sido estrellado.

Lea: Aplazan, de nuevo, adjudicación del PAE en Cartagena

La adjudicación del contrato del PAE había sido aplazada varias veces pues la subasta por medio de la cual se seleccionaría al nuevo operador no había podido llevarse a cabo por temas de procedimiento. Al respecto, un sindicato de educadores de Bolívar había solicitado a los entes de control que intervinieran y que se declarara emergencia educativa dado que la situación era crítica.

Publicidad

Sin embargo, el 27 de agosto llegaría un alivio para la comunidad educativa de la capital de Bolívar pues finalmente la Bolsa Mercantil de Colombia, a través del Mercado de Compras Públicas, seleccionó al nuevo operador: Unión Temporal PAE Cartagena 2018. Esa entidad sería la encargada de operar el contrato por $18.491.595.952, para cubrir 90.925 raciones diarias.

Desde ese día iniciaron las labores de alistamiento en las cuales delegados del operador visitaron algunas de las instituciones educativas donde prestarían el servicio, para verificar las condiciones de infraestructura disponibles. Así mismo se inició el proceso de contratación del personal necesario para la distribución del servicio.

Dichos preparativos culminaban este lunes 10 de septiembre, día en que las raciones deberían llegar a las 184 sedes beneficiarias del programa, y 95.217 estudiantes (la cobertura se aumentó en más de 5.000 menores) debían recibir la alimentación.

Lea también: Educadores de Cartagena piden a autoridades actuar por incumplimiento del PAE

Pero no fue así. Una vez más los estudiantes se quedaron con la ilusión de recibir la comida por problemas de infraestructura. Directivos de algunos colegios incluso señalaron en medios locales que no han recibido visitas de ningún encargado para la implementación del programa.

Publicidad

Finalmente fue hasta este martes que Unión Temporal inició con la distribución de las raciones en por lo menos 95 colegios. La continuidad de algunos problemas que venían desde el operador anterior, como facturas de gas vencidas que tenían suspendido el servicio, demorarán unos días más la plena implementación del programa.

Publicidad