::: Header: El Espectador |
×
Hace 4 mins

Ciudades sostenibles prevendrían 1.3 millones de muertes prematuras para 2030

También crearían cerca de 14 millones de trabajos: 1.3 millones de trabajos en Estados Unidos, 3.8 en la Unión Europea y 1.86 en China.

Publicidad

A medida que las ciudades de todo el mundo aceleran los esfuerzos para cumplir sus compromisos con el Acuerdo de París, una nueva investigación de C40 Cities, el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y Energía y el Instituto NewClimate, muestra que las ambiciosas políticas climáticas urbanas pueden reducir enormemente las emisiones de carbono a nivel mundial de manera efectiva entregan enormes beneficios económicos y de salud pública para las ciudades.

Climate Opportunity: More Jobs; Better Health; Liveable Cities estima que para 2030, un impulso en la acción climática urbana puede evitar aproximadamente 1.3 millones de muertes prematuras por año, generar 13.7 millones de empleos en las ciudades y ahorraría 40 mil millones de horas de trabajo diario más miles de millones de dólares en gastos familiares reducidos cada año.

Los resultados demuestran que "las inversiones en modernizaciones de eficiencia energética residencial generarán una creación de 5.4 millones de empleos" en ciudades de todo el mundo.

Publicidad

Por otro lado, los servicios de buses mejorados y las redes más extensas pueden evitar la muerte prematura de casi 1 millón de personas por año debido a la contaminación del aire y las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. 

El informe también calcula que la energía renovable en las ciudades para la calefacción y la refrigeración en los edificios puede evitar 300,000 muertes prematuras adicionales por año para el 2030, así como crear aproximadamente 8.3 millones de empleos y contribuir a reducciones significativas de emisiones.

"Las ciudades representan el 73 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, haciendo que la acción climática a gran escala en las áreas urbanas sea un foco urgente de esfuerzos para alcanzar los objetivos más altos del Acuerdo de París", dijo Thomas Day, socio del Instituto NewClimate, quien dirigió la investigación.

"Necesitamos ciudades en todo el mundo para implementar las políticas climáticas audaces detalladas en este informe, si queremos evitar un cambio climático catastrófico. Al demostrar que estas medidas también crearán empleos verdes, salvarán vidas y reducirán las facturas de energía de los consumidores, estamos facilitando aún más que los alcaldes, los responsables políticos y los ciudadanos adopten el ritmo y la escala de acción necesarios",dijo Mark Watts, Director Ejecutivo de C40 Cities. (Miles de personas marcharon en el mundo contra el cambio climático)

Publicidad

El lanzamiento del informe se da en el marco de la Cumbre Mundial de Acción Climática, en San Francisco, en donde también se lanzó el sitio web Pacto Global de Alcaldes, que permite a las ciudades usar datos de este informe para planificar acciones climáticas específicas, como mejorar el servicio de autobuses, modernizar edificios o implementar energía renovable para calefacción y enfriamiento: puede mejorar las emisiones, crear empleos y aumentar los ahorros personalizados para una ciudad de su tamaño. (Lea también: ¿Cuales son las ciudades más sostenibles?)

"Esta nueva herramienta permitirá a las ciudades usar de manera tangible los datos de este informe para planificar cómo las acciones climáticas específicas pueden mejorar las emisiones, crear empleos y aumentar los ahorros personalizados para una ciudad de su tamaño. Con esta munición, esperamos que incluso más ciudades asuman compromisos audaces para actuar uniéndose a las más de 9000 ciudades en GCoM”, dijo Amanda Eichel, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía.

Publicidad

Publicidad