::: Header: El Espectador |
×
Mon, 07/23/2018 - 11:28

Remiso, le quedan dos semanas de "amnistía" para regularizar su situación militar

Hasta el próximo 4 de agosto hay plazo para normalizar su situación militar y beneficiarse de condonación total de las multas impuestas por el Ejercito para los remisos.

Publicidad

El próximo 4 de agosto se termina el plazo estipulado por la Ley 1861 de 2017 que busca que los jóvenes entre los 18 y 24 años, que se encuentren en condición de remisos, puedan dejar a paz y salvo las multas correspondientes por no haberse presentado en su momento a la cita de valoración militar por parte de las autoridades. La "amnistía" de la que habla la ley implica un beneficio a los remisos de la condonación total de las multas.

Textualmente, asegura que estas personas "quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince (15%) por ciento de un salario mínimo legal mensual vigent por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista Militar o Policial”. Fuentes cercanas al Ejército aseguraron a este diario que desde esta "amnistía" se puso en marcha, se han beneficiado aproximadamente 494.000 ciudadanos.

Publicidad

(Lea: ¿Remiso y no ha definido su situación militar? Aproveche las jornadas de amnistía)

Los jóvenes que se encuentren entre los 18 y 24 años y no se hayan presentado a las convocatorias realizadas por el Ejército, aún tienen dos semanas para acceder a los beneficios estipulados por la amnistía. Para presentarse se requieren dos fotocopias de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%; registro civil de nacimiento; acta y diploma de grado de bachiller; una foto 3X4 fondo azul (en corbata, grabada en un CD, en formato JPG y que no exceda 1MB); soporte de exención de ley (si aplica); una carpeta cuatro aletas blanca esmaltada y, en caso de que se resuelva la situación, $117.000 por concepto de la elaboración de la tarjeta militar.

Dicho valor se deberá cancelar únicamente en las taquillas de los bancos presentes en la convocatoria y de ninguna manera se deberá entregar dinero a ningún militar o civil. Cabe anotar también que independientemente del sitio donde el ciudadano haya iniciado su proceso, podrá acercarse a la convocatoria que mejor le convenga, en el horario de atención de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Publicidad

(Lea: Se radica ley para ampliar amnistía a ciudadanos remisos y solucionar situación militar)

Entre tanto, el pasado mes de mayo fue radicado el senador Luis Fernando Velascodel partido Liberal radicó un proyecto de ley que busca extender por un año más el período de amnistía. De igual forma, plantea que las condonaciones de las multas se apliquen para cualquier ciudadano y no solo para quienes se encuentren entre los 18 y 24 años. También busca que el Ejército promocione este período de amnistía a través de los medios de comunicación a nivel nacional, incluyendo radio y televisión.

Publicidad