Lo que se sabe del tiroteo en Tolima que enreda al carcelero de las Farc, “Martín Sombra”

El exjefe guerrillero, que se desmovilizó en el proceso de Justicia y Paz tras ser capturado en 2008, asegura haber sido engañado por un líder disidente, “Kafir”, para visitar unos proyectos productivos. El comandante de Policía del departamento reveló detalles de lo sucedido.

Redacción Judicial
29 de enero de 2020 - 05:19 p. m.
"Martín Sombra" ha declarado en la JEP el caso 001 sobre retenciones ilegales o secuestro. / Óscar Pérez - El Espectador
"Martín Sombra" ha declarado en la JEP el caso 001 sobre retenciones ilegales o secuestro. / Óscar Pérez - El Espectador

Una confusa situación se presentó en el municipio de Rovira (Tolima) el fin de semana. En la tarde, sobre la carretera que conduce a la vereda Totumo de este municipio, se presentó un tiroteo entre uniformados de la Policía y desconocidos. Al normalizarse la situación, los agentes encontraron, sobre la misma vía, una camioneta parqueada y, en su interior, a Ely Mejía Mendoza, conocido como Martín Sombra o el cárcelero de las Farc, y famoso por estar detrás del secuestro de varias figuras políticas.

(En contexto: Martín Sombra, el carcelero de las Farc, cuenta su verdad a la JEP)

La Policía retuvo a Mendoza, así como al escolta que le asignó la Unidad Nacional de Protección (UNP), y los condujo a la estación de policía de la cabecera municipal para identificarlos plenamente. Según manifestó Sombra en ese momento, él llegó hasta la finca por invitación de Kafir, un exmilitante de la columna Teófilo Forero de la extinta guerrilla que se separó del Acuerdo de Paz y que estaría en las filas de las disidencias.

Sombra ha asegurado a medios de comunicación que fue engañado y le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que lo proteja, pues dice ser un “objetivo militar”. Para comprender lo sucedido, El Espectador habló con el coronel Rodolfo Carrero, comandante de Policía en Tolima, quien explicó cómo se dio el operativo y lo que se sabe hasta el momento.

(Lea también: Radiografía de las disidencias de las Farc)

¿Qué se sabe de lo que sucedió con el exguerrillero Martín Sombra en Tolima el fin de semana?

El sábado se recibió una llamada telefónica de una mujer quien informaba que había unos hombres armados en su finca que, al parecer, la querían despojar. La Policía se traslada al lugar de los hechos, en la vereda Martínez del municipio de Rovira. Al llegar a la finca, los agentes son recibidos con impactos de armas de fuego, a lo que responden y se produce un intercambio de disparos. La situación se normaliza y todo indica que una persona resultó herida por la sangre que se encontró en el lugar. Asimismo, se encontró un armamento tipo fusil. Unos metros más adelante, en la vía, había una camioneta y ahí es donde se halla el señor Ely Mejía Mendoza, conocido como Martín Sombra y su hombre de protección.

¿Y qué estaban haciendo allí?

Al preguntarles, el señor Mejía Mendoza dice que lo había invitado el señor Hernando Buitrago Martha, alias Kafir. Este hombre, quien habría disparado el fusil hacia los agentes de Policía, hace parte de las disidencias de las Farc y estuvo en las filas de la Columna Móvil Teófilo Forero, comandada en el pasado por alias El Paisa. Lo que cuenta el señor Mejía es que Kafir lo invitó, supuestamente, a conocer esa finca para hacer ahí unos proyectos productivos. Sin embargo, estamos ya en el proceso de investigación para establecer qué los llevó a ambos a esa finca.

(Le puede interesar: Abusos y crímenes de Eln y disidencias en Arauca y Apure, denuncia Human Rights Watch)

Pero, cuando retienen a Martín Sombra ya no estaba con Kafir, ¿o sí?

No, pero parece que salió herido. Al llegar los policías a hacer la inspección al lugar, encuentran varios vestigios de sangre. No se encontró a este sujeto, pero parece que es su sangre.

¿Creen que Kafir puede seguir en el departamento?

Creemos que sigue en el departamento, pero igual la Fiscalía tiene la investigación a su cargo con la reserva que tiene la misma.

¿Y Martín Sombra, por qué no es capturado?

Porque no se le encontró armamento ni nada sospechoso. Él dice que fue, supuestamente, engañado por el señor Kafir a la finca para desarrollar unos proyectos productivos y que él desconocía que era un disidente de las Farc. Para eso es la investigación: para desvirtuar eso o que nos conduzca a encontrar otras cosas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar