::: Header: El Espectador |
×
Hace 2 horas

Exdirectivos de Ecopetrol y Reficar no aceptaron cargos ante la justicia

La Fiscalía los investiga por un presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena.

Publicidad

Este martes ante un juzgado de control de garantías no aceptaron cargos varios exdirectivos de la Refinería de Cartagena (Reficar) y de Ecopetrol investigados por las irregularidades encontradas en el proyecto de ampliación de la refinería que tuvo un costo de más de 8.000 millones de dólares.

Se trata de Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar y miembro de la junta directiva, y a Pedro Alfonso Rosales Navarro y a Diana Constanza Calixto Hernández, exintegrantes de la junta directiva de la refinería.

(Le puede interesar: Fiscalía imputó cargos a exfuncionarios de Ecopetrol y Reficar)

En audiencia celebrada en el Complejo Judicial de Paloquemao, los exservidores no aceptaron los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público que les endilga la Fiscalía por un presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la refinería y que, según las pesquisas, tienen connotación penal "que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera".

Publicidad

Durante la diligencia, la Fiscalía no pidió detener a Gutiérrez Pemberthy ni a Calixto Hernández, quiénes permanecen en libertad. Por su parte, Reinoso Yánez y Rosales Navarro se encuentran detenidos por su presunta responsabilidad en otro proceso. (En contexto: Javier Gutiérrez, exitoso expresidente de Ecopetrol marcado por Reficar)

En este caso, la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios pues, de acuerdo con la Fiscalía, "permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas". Precisamente, Isaksson pedirá perdón a la junta directiva de Ecopetrol por los actos de corrupción en un acto que se llevaría a cabo el próximo 2 de noviembre.  

“El abogado Isaksson informará a la junta de la estatal petrolera sobre los pormenores de la información financiera sensible que se le ocultó de forma dolosa a los integrantes de la junta directiva de Ecopetrol, atendiendo instrucciones de la administración, y que habrían permitido conocer la realidad financiera del proyecto y, en especial del valor presente neto de la empresa”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Publicidad

(Le puede interesar: Exdirectivo de Reficar pedirá perdón por desfalco a la refinería)

De acuerdo con las investigaciones del caso, estas actuaciones y ocultamientos que se hicieron a los directivos de la empresa petrolera impidieron que se adoptaran decisiones eficaces frente a la realidad que estaba viviendo el proyecto e impedir las consecuencias para Ecopetrol. “De esta manera se permitió que Ecopetrol autorizara el aumento de inversión en rubros presupuestales billonarios para la terminación del proyecto, agregó el ente acusador.

Publicidad