::: Header: El Espectador |
×
Hace 1 hora

Capturan a banda que habría abastecido con armamento al Eln

En total fueron capturadas cinco personas. Al parecer, también suministraban material de guerra a organizaciones criminales responsables de homicidios, cobros extorsivos a comerciantes, transportadores y ganaderos en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Publicidad

En el casco urbano del municipio de Maicao, la Policía y la Fiscalía capturaron en las últimas horas a cinco personas por, supuestamente, hacer parte de una información ilegal encargada de abastecer con armas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a organizaciones criminales responsables de homicidios, cobros extorsivos, transportadores y ganaderos, en los departamentos de La Guajira y Cesar. (Le podría interesar: Eln mantiene disposición de paz, pero califica de inaceptables las condiciones del Gobierno)

Según la Dijín, los detenidos son alias Manco, supuesto jefe de la red; alias Boly, encargado de la logística; alias Cochas, delegado de las finanzas; alias Ware, encargado del almacenamiento de armas y alias Marcial, otro miembro de la red ilegal. Serán investigados por los delitos de concierto para delinquir; tráfico y porte de armas, partes o municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Publicidad

De acuerdo con la investigación, la red ilegal es responsable de abastecer de material de guerra a organizaciones criminales responsables de homicidios, cobros extorsivos a comerciantes, transportadores y ganaderos de la región. Durante la investigación fueron incautados dos lanzacohetes Low72, 22 granadas de fragmentación, 28 pistolas calibre 9 mm y abundante munición de diferentes calibres. Por esta actividad, explicó la Dijín, la red alcanzaba a recaudar mensualmente hasta $600 millones. (Lea también: Gobierno espera que Eln entregue a 16 secuestrados para reanudar diálogos)

El director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, manifestó que la investigación se dividió en dos fases. La primera, se presentó en julio del año pasado cuando fueron detenidos siete personas por estos hechos. La segunda fase de esta operación dejó un saldo de cinco personas detenidas. “Esta investigación se tiene más de 100 mil registros telefónicos y se logran más de 2000 audios donde indican que las armas venían de Centroamérica, de Venezuela y de Estados Unidos”, precisó el general Vargas.

Publicidad

El oficial manifestó que el Frente de Guerra Nororiental del ELN era uno de los que se beneficiaba de esta organización. "Esta es una estructura criminal independiente, con nexos fuertes con el ELN, con organizaciones de tráfico de drogas para los cuales proveía armas de largo alcance para cuidar los alijos de droga”, concluyó el director de la Dijín. (Lea: "No hay comandantes del Eln en Venezuela": Pablo Beltrán)

Publicidad