¿Qué tan efectivas han sido las recompensas que ofrece Estados Unidos?

El precio que Estados Unidos puso por la cabeza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sólo se acerca al que ofreció por Osama bin Laden, el líder del Estado Islámico y Sadam Hussein. Secretos del millonario programa de recompensas.

redacción internacional
30 de marzo de 2020 - 09:01 p. m.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU.  / AFP
Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. / AFP

Estados Unidos ofreció 15 millones de dólares de recompensa por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras acusarlo de "narcoterrorismo". El secretario de Estado Mike Pompeo anunció que el Departamento de Estado ofrecerá recompensas en efectivo de hasta 55 millones de dólares por información que lleve al arresto y sentencia de culpabilidad para Maduro y cuatro de sus allegados (Diosdado Cabello, número dos del chavismo; Tareck El Aissami, vicepresidente para la Economía; Vladimir Padrino, ministro de Defensa, y Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo).

Ver más: Recompensas en tiempos de cuarentena

Las recompensas, de hasta 15 millones de dólares para el presidente y hasta 10 millones para cada uno de los otros, se ofrecen mediante el Programa de Recompensas de la División de la Lucha Antinarcóticos, que ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas a cambio de información sobre 75 narcotraficantes desde que fue creado en 1986.

Así funciona el Programa de Recompensas de EE. UU. 

El Programa de Recompensas Antinarcóticos fue creado en 1986 y ofrecer recompensas es parte de los recursos de los que dispone esta unidad del Departamento de Estado, poco conocida pero que ha repartido millones de dólares a delatores e informantes, según informó la agencia Bloomberg en 2018. 

"Esas recompensas, ofrecidas bajo los auspicios del programa, han ayudado a atrapar capos, comandantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), traficantes venezolanos e incluso un "zar de la heroína" afgano, según el gobierno estadounidense y el International Justice Resource Center", citados por la agencia de noticias. 

Ver más: EE. UU. ofreció recompensa por Nicolás Maduro

Según la investigación, este programa es "el más oscuro" de los programas de recompensas de EE. UU. porque depende de los agentes que manejan el tema sobre el terreno y eso se presta para algunos vacíos. El Departamento de Estado tiene otro programa de recompensas por información para capturar terroristas como Osama bin Laden o el líder del Estado Islámico.

El programa de recompensas antinarcóticos fue muy critado en 2016, cuando la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia, evidenció fallas en el uso de fuentes confidenciales por parte del Gobierno; sin embargo se hizo una auditoría y se ajustaron puntos que lo hacían un plan vulnerable al fraude. 

"La DEA no supervisó adecuadamente los pagos a sus fuentes, exponiéndose a una posibilidad inaceptablemente alta de fraude, derroche y abuso, especialmente dada la frecuencia con la que las oficinas de la DEA utilizan y pagan a fuentes confidenciales", anota el informe citado por Bloomberg.

¿Cómo llega alguien a la lista de recompensas? Para eso la DEA, el FBI y el Departamento de Estado deben ponerse de acuerdo; luego el embajador estadoundiense en el país de origen del narcotraficante recibe la información y determina con funcionarios el valor de la recopensa. Finalmente la anuncia el Departamento de Estado, se publica en periódicos y en avisos en las calles. 

¿Ha pagado EE. UU. alguna recompensa?

Este programa, señalan fuentes oficiales, ha pagado más de 130 millones de dólares en recompensas a cambio de información sobre 75 narcotraficantes. Sin embargo el Programa de Recompensas por la Justicia ha pagado más de $150 millones de dólares al menos a 100 personas a cambio de información que evitó atentados terroristas internacionales o ayudó a capturar y enjuiciar a los partícipes en actos terroristas.

Ver más: La respuesta de Maduro a EE. UU., tras ponerle precio a su cabeza

Es famoso un ciudadano estadounidense del estado de Michigan está reclamando la recompensa de US$25 millones por información que dice ayudó a dar con el paradero de Osama bin Laden. Un bufete de abogados de Chicago representó a Tom Lee, ciudadano de 63 años residente en la ciudad de Grand Rapids, quien sostiene que ayudó al FBI a encontrar a Bin Laden en su escondite en una casa de Abbottabad, en Pakistán.

El top de los más buscados

El Departamento de Estado ofrecía 25 millones de dólares por información sobre el paradero del líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. Murió en una operación militar estadounidense en Siria, en octubre del 2019. El mismo valor tenía la cabeza del fundador de Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden, quien finalmente fue asesinado durante una operación en Pakistán,

Por Sadam Hussein, quien gobernó Irak durante 24 años (1979-2003) hasta 2003 tras la invasión de Estados Unidos y Reino Unido, cuando salió del poder, Washington ofreció 25 millones de dólares. Fue ahorcado en Irak en 2006. En la lista de los más costosos sigue Rafael Caro Quintero, exlíder del Cartel de Guadalajara, EE. UU. ofreció 20 millones de dólares desde 2013 que está prófugo. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar