Los chinos tienen base espacial en Argentina, EE. UU. quiere una en Brasil

América Latina es el nuevo escenario de la guerra espacial entre China y Estados Unidos: en la Patagonia argentina se instalaron los chinos; los gringos quieren la base espacial de Alcántara, en Maranhão, Brasil.

-Redacción Internacional
14 de agosto de 2018 - 12:59 a. m.
El jefe del Pentágono de EE. UU., Jim Mattis en su visita este lunes a Brasil.  / AFP
El jefe del Pentágono de EE. UU., Jim Mattis en su visita este lunes a Brasil. / AFP

La gira del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, por América Latina tiene los ojos puestos en una cosa: el espacio y la ventaja que les llevan los chinos. Si bien la crisis venezolana y el problema migratorio está en la agenda, lo cierto es que el objetivo principal del paseo de Mattis por la región no es otro que detener las ambiciones de China. 

Por eso la parada más importante de todo este periplo, que llevará al Jefe de Pentágono por Argentina, Colombia y Chile tuvo su capítulo más importante este lunes en Brasil. Estados Unidos está muy interesado no sólo en reforzar la cooperación militar con este país -soldados norteamericanos participaron el pasado noviembre en entrenamientos conjuntos con sus homólogos brasileños como preparación ante posibles crisis humanitarias-. ¡quieren una base espacial! Y ya saben cuál: Alcántara, en Maranhão, Brasil.  

Al parecer América Latina será el nuevo escenario de la nueva guerra espacial con China. Resulta que desde marzo entró en operaciones un antena gigantesca en una base espacial argentina, ubicada en la Patagonia. 

Ver más: ¿Qué hace China en una base espacial en la Patagonia?

De la presencia china en esa base se habló desde 2016, cuando el gobierno de Cristina Fernández selló el acuerdo de cooperación con China. Cabe recordar que en Argentina hay una importante presencia de migrantes chinos, por lo que en el marco de las relaciones diplomáticas con este país se daban varios acuerdos.

"El dispositivo de 450 toneladas, con su enorme plato que parece abrazar los cielos abiertos, es la atracción principal de una estación de control para satélites y misiones espaciales que tiene un valor de US$50 millones y fue creación del ejército chino", dice el diario, que lo califica como "uno de los símbolos más impactantes de la estrategia que Pekín lleva implementando desde hace tiempo para transformar Latinoamérica y dar forma al futuro de la región, a menudo a través de maniobras que socavan el poder político, económico y estratégico de Estados Unidos en la región".

Base en Brasil

El secretario de Defensa de Estados Unidos tiene casi listo un acuerdo con el general brasileño Joaquim Silva e Luna, respecto al uso de la base de lanzamientos de Alcántara, en Maranhão.

Tras mantener un encuentro de dos horas en Brasilia, en la sede del Ministerio de Defensa, donde Silva e Luna recibió con honores a Mattis, ambos líderes coincidieron en señalar que un acuerdo definitivo para que Washington pueda emplear esta base espacial está próximo.

"Había dos aspectos (pendientes) que hoy fueron bien definidos. Avanzamos en uno de acuerdo con lo que Brasil quería y estamos ajustando el último, pero el secretario se comprometió a pulir en breve estos detalles", explicó el general brasileño al término de la reunión.

Según el ministro el acuerdo final depende apenas de unas "palabras" que permitirían dejar atrás el último punto pendiente por cerrar, que es el que hace referencia a la "salvaguarda tecnológica" de las infraestructuras presentes en el espacio.

Ver más: Secretario de Defensa de EE. UU. estará esta semana en Colombia

"Estamos trabajando en ello, avanzando para ver si podemos encontrar un punto de encuentro sobre cómo trabajar juntos", comentó por su parte el secretario estadounidense, cuando se encontraba ya en el avión oficial que debía llevarle a Río de Janeiro.

El uso comercial de Alcántara interesa a varias potencias espaciales debido a que, por su posición geográfica estratégica, a sólo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, la base de Brasil garantiza un ahorro de cerca del 30 % en el combustible usado para los lanzamientos.

Además de la base espacial, durante su encuentro, que fue calificado de "provechoso" por el brasileño, los dos líderes abordaron otros dos temas de gran interés para ambos Estados: la seguridad cibernética y la situación en Venezuela.

 

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar