Publicidad

El llamativo silencio de Justin Trudeau al responder una pregunta sobre Trump y las protestas en Estados Unidos

03 de junio de 2020 - 03:13 p. m.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. AFP
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. AFP
Foto: AFP - DAVE CHAN

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió con un largo silencio, de unos 21 segundos, a una pregunta sobre su opinión ante la grave situación de orden público que vive Estados Unidos, su principal vecino, y el manejo que le ha dado su presidente, Donald Trump.

Durante esos 21 segundos, retransmitidos en directo por las principales cadenas de televisión del país, Trudeau intentó en varias ocasiones responder a la cuestión, en varios momentos con la mandíbula desencajada, hasta que finalmente y mirando fijamente a la cámara expresó su “horror y estupefacción”.

"Todos miramos en horror y estupefacción lo que está pasando en Estados Unidos. Es un momento para unificar a la gente, pero es un momento para escuchar, para aprender que la injusticia continúa, a pesar de los avances en los últimos años y décadas", respondió Trudeau.

Sobre las protestas que se adelantan a lo largo y ancho de Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano, como resultado de la acción brutal de un policía, Trudeau invitó a los canadienses a reflexionar sobre este tema.

"Es un momento para que los canadienses reconozcamos que nosotros también tenemos problemas. Que los canadienses negros, que los canadienses de minorías se enfrentan cada día a discriminación. Hay una discriminación sistémica en Canadá", añadió el primer ministro canadiense.

Puede leer: Las razones del odio racial en Estados Unidos

Uno de los periodistas preguntó a Trudeau su opinión sobre el accionar de Donald Trump, su homólogo estadounidense, pero el primer ministro canadiense la esquivo y dijo que su labor es "proteger a los canadienses".

Aunque varios integrantes del Gobierno de Trudeau han expresado en las últimas horas su preocupación por lo que está sucediendo en Estados Unidos, ninguno de los ministros canadienses ha osado criticar las acciones de Trump.

Trudeau, quien lleva en el poder desde 2015, ha abogado en varias ocasiones por acabar con el racismo, aunque también se ha visto involucrado en polémicas racistas. En septiembre del año pasado salieron a la luz, en plena campaña electoral, unas fotos suyas de 2001 disfrazado con la cara pintada de negro y un turbante en la cabeza.

En contexto: La fotografía que pone en problemas a Justin Trudeau

"En 2001, cuando era profesor en Vancouver, asistí a una fiesta de fin de curso cuyo tema eran "Las mil y una noches". Y yo, me vestí con un disfraz de Aladino y me puse maquillaje. No debí hacerlo. Debería haber sido consciente, pero no lo fui. Y lo siento mucho", dijo el primer ministro canadiense en su momento.

Desde la llegada al poder de Trump, Trudeau ha intentado no inmiscuirse en la política doméstica de Estados Unidos. Trudeau también ha procurado evitar enfrentamientos con el visceral presidente estadounidense.

A pesar de ello, los dos dirigentes han tenido encontronazos, como al final de la Cumbre del G7 celebrada en 2018 en Canadá, que Trump abandonó abruptamente después de que Trudeau criticase la decisión de Washington de aducir razones de seguridad nacional para imponer tarifas al acero y aluminio canadiense.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar