¿De qué se trata “la ley del odio” en Venezuela y por qué es tan peligrosa?

Según la norma, aprobada el miércoles, a todo aquel que promueva el fascismo, la intolerancia y el odio nacional, le quedará prohibido participar del juego político. La pregunta es, ¿quién determina qué es “odio” y bajo qué criterio?

redacción internacional
09 de noviembre de 2017 - 09:38 p. m.
¿De qué se trata “la ley del odio” en Venezuela y por qué es tan peligrosa?

Lo que dice el Chavismo

Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, entidad que solo aglutina representantes del oficialismo, y que fue instaurada a pesar del rechazo masivo de la oposición y de la comunidad internacional, dijo que la Ley contra el odio será un camino hacia la “espiritualidad” y un homenaje a los venezolanos que perdieron la vida entre abril y julio de este año durante las protestas masivas contra el gobierno.

Para el oficialismo venezolano, la oposición fue la responsable de la muerte de las 120 personas que, según las cifras oficiales, murieron como consecuencia de las protestas. Para el gobierno, la oposición fomentó la violencia.

Por esa razón, crearon esta ley contra el odio que, según dicen, impedirá que se repita la historia de los últimos meses.

Se llama "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" y fue votada unánimemente por los Constituyentes y entrará en vigor una vez sea publicada en la gaceta oficial.

Durante la sesión, la ANC explicó que los partidos que "promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual (...) y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación y la violencia no podrán ser inscritos" ante el Consejo Electoral.

Se estableció, asimismo, que de incurrir en uno de estos delitos también se "revocará la inscripción de aquellos partidos políticos y organizaciones políticas que incumplan" con lo previsto en la ley. Además, estableció que si un miembro del partido incurre en estos delitos, el partido está en la obligación de apartarlo y quitarle sus privilegios.

Lo que dice la oposición

Para la oposición venezolana, fue el gobierno el responsable de la muerte de 120 personas durante las protestas anti gobierno. Algunos sectores de la oposición han asegurado, incluso, que la cifra es mucho mayor. Los opositores creen que los venezolanos, cansados de la crisis social y económica del país, salieron a marchar contra el presidente de la república y que sus comentarios para alentar las marchas, los que juzga el oficialismo, fueron solo el ejercicio de su libertad de expresión. 

Por eso, consideran que esta ley es arbitraria y que tiene como único objetivo censurar cualquier tipo de manifestación contraria a la oficial y limitar la estabilidad democrática del país. De entrada, consideran a la Asamblea Nacional Constituyente como un organismo ilegítimo, instaurado sin tener en cuenta la voluntad popular. 

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la oposición, aseguró en un comunicado que la finalidad de esta ley es la represión.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar