::: Header: El Espectador |
×
Hace 8 horas

Si un colegio quiere expulsar a un alumno, la razón debe estar en el manual de convivencia: Corte

Así lo estableció la Corte Constitucional después de evaluar la tutela de dos estudiantes expulsados de una escuela militar por haber tenido relaciones sexuales dentro de la institución.

Publicidad

Dos alumnos de un colegio militar, quienes fueron expulsados por tener relaciones sexuales dentro de la institución, presentaron una tutela en contra de las directivas que tomaron la decisión de retirarlos del plantel. La Corte Constitucional seleccionó el caso para revisión y encontró que, en efecto, a los muchachos se les había violado su derecho a la intimidad y el debido proceso.

(Le puede interesar: No se puede despedir a alguien por sus prácticas sexuales: Corte Constitucional)

Para el alto tribunal, el hecho de que los alumnos hubieran sido expulsados del colegio, resultaba ser una "sanción desproporcionada" pues el manual de convivencia de la institución no tenía como castigo por esta falta, la expulsión. Según el expediente que estudio la Corte, los alumnos fueron grabados cometiendo la falta y las directivas los encontraron responsables de una falta disciplinaria gravísimas.

Publicidad

La sanción entonces fue la cancelación de su matrícula y su expulsión. La Corte aclaró que, aunque es reprochable la falta, el colegio ha debido tener en cuenta lo contenido en su manual de convivencia y atenuar la sanción de los estudiantes pues ambos aceptaron haber cometido la falta

(Lea también: Debe rectificarse cuando se afecta el buen nombre en redes sociales: Corte Constitucional)

“El modelo de sanciones debe configurarse gradualmente según la gravedad de la falta, a fin de conservar los principios de proporcionalidad y reazonabilidad”, dice el alto tribunal que, además, publicó en su cuenta de Twitter una aclaración clave en el caso: “El colegio no aplicó debidamente los criterios que había establecido en su propio manual de convivencia para imponer una sanción ante una falta gravísima”.

Aquí puede ver la sentencia completa.

Publicidad