::: Header: El Espectador |
×
Hace 3 horas

Exguerrilleros de las Farc viajan becados a Cuba para estudiar medicina

Actualmente, en la isla se encuentran 189 becarios que viajaron el 26 de agosto del año pasado como parte de la primera fase del programa, del que también hacen parte desplazados, víctimas del conflicto y un exuniformado de la Policía.

Publicidad

El presidente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, informó que 196 excombatientes de la extinta guerrilla viajarán desde este lunes a Cuba. (Lea: "La Universidad Nacional necesita conseguir $60.000 millones antes de diciembre": rectora Dolly Montoya)

Alías "Timochenko", como era conocido en su época de guerrillero, explicó que el gobierno cubano les otorgó becas para estudiar medicina a los desmovilizados. 

"Deseo para el país un sistema de salud que sea justo. Los becados juegan un papel muy importante desde el punto de vista académico y ético". Rodrigo Londoño

"Me siento muy emocionado de venir a despedirlos, uno siente es satisfacción. Este es uno de tantos logros del acuerdo de paz, y saber que esos muchachos se van a formar y a servir a Colombia es muy gratificante", aseguró Londoño a periodistas.
Las familiares de los exmilitantes, los desplazados, las víctimas del conflicto y un exuniformado de la Policía colombiana también accederán a las becas. (Puede leer: Icetex tiene 55 becas para estudiar en el exterior)

Publicidad

Ángel Alvarado, militante del partido FARC y uno de los beneficiados del programa, manifestó la importancia que tiene para él y para su región esta oportunidad. "Soy la esperanza de mi pueblo, mi municipio y de la Colombia profunda, de aquellos que hacen parte de la Colombia a donde el Estado nunca ha llegado", añadió.

Cuba ofreció 1.000 becas para estudiar medicina, 100 para el gobierno y 100 a las Farc, durante un año, hasta 2022, cuando el programa concluya.  

Iván Quintero, otro de los excombatientes beneficiados, manifestó que "desde un principio he estado interesado en lo relacionado con salud, yo fui enfermero en el monte, mi sueño siempre fue ser médico y ahora que tengo la oportunidad la voy a aprovechar". (Lea también: Estudiantes colombianos ganan competencia internacional en EE.UU.)

Para esta segunda fase del programa se postularon en abril de este año 442 personas de 27 departamentos, quienes presentaron exámenes creados por profesoras de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana. De ellas, 196 fueron seleccionadas para obtener las becas que otorga desde hace un año el gobierno cubano como contribución a la implementación del acuerdo de paz. 

Publicidad