::: Header: El Espectador |
×
Hace 1 hora

Nuevamente la avenida La Sirena, en Usaquén, estará en obra

La vía será sometida una vez más a trabajos de ampliación, en esta ocasión entre las carreras 9 y 19. La obra, que estará lista en el segundo semestre de 2019, demandará una inversión de $62.000 millones.

Publicidad

En abril del año pasado –tras una serie de retrasos, prórrogas y suspensiones– el Distrito entregó el tramo final de la avenida La Sirena o calle 153, epicentro de varias polémicas desde que fue adjudicada para su ampliación al Consorcio 153 en 2009 por $16 mil millones. Ahora, cumplido más de un año en funcionamiento, la administración anunció que nuevamente someterá a obras de ampliación el corredor.

(Lea: Listas obras de la avenida La Sirena tras año y medio de retrasos)

Con los trabajos, que se realizarán entre carreras 9 y 19, se estima que se beneficiarán más de un millón de habitantes de los barrios Rincón de Las Margaritas, Cedro Bolívar, El Cedral, Icatá y Villa Magdala, en Usaquén, permitiéndoles ahorros de hasta 30 minutos en sus recorridos.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) argumentó que actualmente la avenida La Sirena está incompleta y quienes se movilizan desde la Boyacá o la Autopista Norte hacia el oriente u occidente, solo pueden llegar hasta la carrera 19. “Es una importante obra con la que vamos a conectar oriente con occidente. Es una necesidad de poder movilizar a las personas que viven en los extremos”, sostuvo la directora de la entidad, Yaneth Mantilla.

Publicidad

De acuerdo el Distrito, la vía estará lista en el segundo semestre de 2019 y demandará una inversión de $62.000 millones para obras, compra de predios e interventoría. El corredor contará con dos calzadas, cada una de dos carriles, dos puentes peatonales sobre las carreras 14 y 15, sumado a un intercambiador vial, aceras, ciclorruta y arborización.

“La avenida La Sirena ahora va a conectar la Carrera 7 con la Autopista Norte. Ya entregamos el tramo de la Séptima a la 9 y ahora empezamos este tramo, que va a permitir una completa conectividad”, manifestó por su parte el alcalde Enrique Peñalosa durante un recorrido por el inicio de las obras.

En abril del año pasado, el Distrito entregó el tramo final de la avenida La Sirena, entre la carrera Séptima y la Avenida Laureano Gómez (Carrera Novena). Se trata de un corredor de poco más de 860 metros que, según el cronograma, debió haberse entregado en septiembre de 2015. Con la culminación de ese tramo, por valor de $8.866 millones, se puso fin a las obras de ampliación de la vía pues, aunque había sido entregada, para que comenzara a funcionar en pleno hacía falta este corredor. 

Publicidad

En diciembre de 2015, un año después de la firma del contrato y apenas cinco meses después de que iniciarán las obras –a cargo del Consorcio La Sirena 2014– el proyecto tuvo que ser suspendido ante la falta de permisos ambientales relacionados con tratamientos forestales, traslados y tala de árboles.

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Publicidad