::: Header: El Espectador |
×
Tue, 09/11/2018 - 18:03

Aprobado en primer debate proyecto de segunda vuelta para elecciones de alcalde de Bogotá

Una de las preocupaciones es que casi ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos. Las segunda votación se realizaría a más tardar tres semanas después de la primera con el fin de garantizar mayor legitimidad popular.

Publicidad

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, en primer debate, el proyecto para instaurar la segunda vuelta en la elección del alcalde de Bogotá, con la que se busca darle mayor legitimidad a la elección del segundo cargo más importante del país, debido a que en muy pocas ocasiones un candidato electo ha logrado más de la mitad de los votos. 

(LEA:Segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá vuelve al Congreso)

Durante la propuesta presentada en abril pasado por la Fundación para el Progreso de la Región Capital (ProBogotá Región), se recordó que desde la primera elección de Antanas Mockus, en 1994, ningún alcalde mayor ha alcanzado el 50 % de los votos. 

“Los alcaldes se vienen eligiendo por mayoría simple, cada vez con una menor proporción de los votos de los electores bogotanos”. El efecto se agrava, añade el organismo, si se considera que el nivel de participación es aproximadamente 50 %, “lo que termina significando que un alcalde elegido con el 30 % de los votos realmente representa tan solo al 15 % de los votantes potenciales”.

Publicidad

El proyecto de acto legislativo fue presentado por los representantes a la Cámara por Bogotá, José Daniel López y Juan Carlos Losada, buscando que entre en vigor en las elecciones de 2019.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Publicidad