::: Header: El Espectador |
×
Fri, 09/07/2018 - 10:20

"Dijeron que era demasiado negra", presentadora belga denuncia racismo

Cécile Djunga,una periodista del boletín meteorológico de la televisión estatal belga (RTBF), denunció en un vídeo los insultos racistas que afronta desde que aparece en televisión, generando miles de mensajes de apoyo en las redes sociales.

Publicidad

La historia de la presentadora de televisión, Cécile Djunga, generó una dura reacción contra el racismo en Bélgica. La comunicadora explicó en un video que uno de los espectadores de su programa se quejó porque ella era "demasiado negra".

"Decidí a hacerlo público porque hay demasiada gente que piensa que el racismo en Bélgica no existe", explica Djunga en un vídeo publicado en su cuenta en Facebook la noche del miércoles y visto más de 850.000 veces en unas 20 horas. "Escuchar 'Sucia negra, vuelve a tu país', no es divertido. De hecho, estoy harta", explica con lágrimas en los ojos. "Yo me siento belga (...) ahora, dejen de decirme que vuelva a mi país, porque estoy en mi país", agregó en el video.

Publicidad

Djunga urge a las personas que podrían sufrir también acoso a unirse a ella. "Yo digo esto porque soy negra, pero hay gente que también es gorda, musulmana, árabe, pelirroja, que lleva gafas (...) El acoso virtual afecta". Entre tanto, miembros superiores del gobierno en Walloon le pidieron a la prensa promover la igualdad y diversidad.

(Le puede interesar: Inglaterra: ¿racismo camuflado?)

Jean-Paul Philippot, administrador general de la RTBF, expresó el jueves en la cadena su "rabia" por los ataques a la presentadora de la información meteorológica. 

"El racismo es un crimen y se puede perseguir penalmente en Bélgica", indicó Philippot, y añadió que estudiarán "cualquier acción" para llevar ante la justicia a los autores. "No hay impunidad para el racismo", agregó. La presentadora propuso una campaña para "delatar a los racistas" para combatir el acoso.

Publicidad