Lo que se acordó en la reunión de cancilleres sobre el TIAR y Venezuela

Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pactaron este lunes identificar y sancionar a dirigentes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.

- Redacción Internacional
23 de septiembre de 2019 - 10:35 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. / Cortesía Cancillería
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. / Cortesía Cancillería

Después de años de permanecer en el baúl de los recuerdos como un documento más de los muchos suscritos por los países en América, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados, aparece como una opción para afrontar la situación de Venezuela y presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

(Le puede interesar: Las claves del TIAR, el nuevo mecanismo para afrontar la crisis en Venezuela)

Los cancilleres de Brasil, Chile, Colombia, EE.UU., Haití, Perú y los representantes del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, se reunieron este lunes en el marco de la 74° Asamblea General de la ONU para estudiar la aplicación de este tratado frente a la crisis venezolana. 

La decisión tras el encuentro figura en una resolución aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, según explicó en Nueva York al término de una reunión ministerial el presidente de la cita, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

(Ver más: Doce países de la región activan el TIAR, pacto de defensa conjunta frente a Venezuela)

En la resolución, en la que afirman que renuevan los principios de solidaridad y de cooperación interamericana como fundamento del Sistema Interamericano, resuelven:

  1. Identificar o designar personas y entidades asociadas al gobierno de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.
     
  2. Identificar o designar personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos (…) para sancionar a los responsables.
     
  3. Encargar a las unidades de inteligencia financiera de los Estados Partes del TIAR (…) para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al gobierno de Nicolas Maduro identificadas o designadas, según lo establecido en los numerales 1 y 2 de la presente resolución.
     
  4. Crear una red, de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes de los Estados Partes del TIAR, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al gobierno de Nicolás Maduro.
     
  5. Instruir a los Representantes Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los Estados Partes del TIAR que den seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela. (…) Dichas recomendaciones serán elevadas al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en su próxima sesión.
     
  6. Mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.
     
  7. Solicitar a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos que transmita el contenido de la presente Resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
     
Estas medidas fueron tomadas como manera de presionar a Maduro. Aunque se especulaba sobre la posibilidad de romper relaciones diplomáticas y económicas o de ir más lejos y decretar un bloqueo al transporte naval y aéreo, esas opciones no fueron contempladas hasta el momento.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar