::: Header: El Espectador |
×
Hace 3 horas
El Festival Gabo será en Medellín, entre el 3 y el 5 de octubre próximos

El español Ignacio Escolar gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018

Es el director de eldiario.es y, además de su destacada carrera, el Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano lo exalta por su trabajo en la "redefinición del periodismo político en la era digital”.

Publicidad

El periodista español Ignacio Escolar, director de eldiario.es, es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018. El Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) lo eligió por “el gran talento desplegado como periodista en todos los soportes y como impulsor de proyectos periodísticos en la redefinición del periodismo político en la era digital”.

“La larga carrera de Ignacio cuenta muy bien los intentos, los fracasos, las ilusiones y las nuevas oportunidades del periodismo frente al auge de Internet. En la última etapa, como creador y animador del sitio eldiario.es, tuvo un papel fundamental en la invención de un modelo periodístico potente y sostenible”, resalta el acta del Consejo Rector.

Publicidad

Ignacio Escolar colaboró con diarios y periódicos que disfrutaban de la potencia del impreso antes de Internet: El Mundo, Cinco Días, Muy Interesante, Rolling Stone, Geo y Quo. En 1999 incorporó también a su actividad la televisión al crear una sección dedicada a lo digital, "El Navegante", en el diario de la noche del canal Telecinco. Cuatro años más tarde, en 2003, empezó su blog Escolar.net que consiguió una influencia muy rápida y propulsó el desarrollo que haría de Ignacio Escolar un paradigma del periodista multimedia en la era digital: una persona que publica libros, alimenta una blog, interviene en radio y televisión y tiene una actividad seguida en las plataformas.

Su más reciente apuesta es eldiario.es, un medio digital creado en 2012 por un grupo de periodistas que querían hacer existir el periodismo, según sus palabras, “a pesar de la crisis, a pesar de las presiones del poder, a pesar de la falta de credibilidad de la prensa.” Para citar el lema de su medio, Ignacio Escolar hizo “periodismo a pesar de todo”, dice el comunicado emitido por la oficina de prensa del Festival Gabo, evento a realizarse en Medellín entre el 3 y el 5 de octubre y en el que se entregará el galardón a la Excelencia, el premio Clemente Manuel Zabala al editor y los premios a los mejores trabajos periodísticos de iberoamérica. (Editor de El Espectador, premio Clemente Zabala 2016). 

Publicidad

La curiosidad  de Escolar lo ha llevado a convertirse en un conocedor de las nuevas tecnologías, como lo indica Montserrat Domínguez, pues cuenta que en 1998 Escolar le habló de internet, algo que todavía no se utilizaba en las redacciones, y de cómo podía introducirse esta herramienta dentro del flujo de noticias que circulaban en ese momento. Esta característica suya lo define: no le tiene miedo a las nuevas tecnologías y a arriesgarse.

Hoy más de 30.000 personas creen en su método de hacer periodismo y se han hecho socios, a cambio de algunos beneficios, porque, según Sindo Lafuente, subdirector de eldiario.es, “consideran que un medio como eldiario.es debe existir”.

Cada año el Consejo Rector de la FNPI elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo. Conoce a los ganadores de las ediciones anteriores.

Publicidad

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Ignacio Escolar recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el jueves, 4 de octubre, en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo que se llevará a cabo en el Festival Gabo. Este será el espacio para conocer a los ganadores de las cuatro categorías de concurso —Texto, Imagen, Cobertura e Innovación— y del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. (¿Quién era Clemente Zabala?).

Antes de la premiación hará parte de la charla "Ignacio Escolar, periodista a pesar de todo", en el Orquideorama, a las 12 del mediodía. Hablará de su labor como fundador y director de eldiario.es y de las claves para lograr un modelo de negocio replicable y sostenible.

Publicidad

Así mismo, estará el miércoles, 3 de octubre, a las 4:30 p.m., en el Salón Restrepo del Jardín Botánico para hablar de tú a tú sobre ‘eldiario.es: periodismo a pesar de todo’, de cómo en plena crisis económica, sin el respaldo de grandes inversores, un pequeño grupo de periodistas fundó en 2012 eldiario.es, y seis años después se ha situado entre los medios más leídos e influyentes en España.

El festival y el Premio Gabo son convocados por la FNPI con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y Medellín es la ciudad anfitriona dentro de sus programas de innovación, creatividad y liderazgo. Esto es posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de la capital antioqueña y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina. (Más información en: (https://premioggm.org/eventos/).

Publicidad