::: Header: El Espectador |
×
Wed, 09/05/2018 - 21:30
Segundo en la reclasificación del Torneo Águila

El Unión Magdalena, un “Ciclón” con la fuerza para volver a la A

El equipo samario es segundo en la reclasificación del Torneo Águila y firme candidato al ascenso, al lado de Cúcuta y Pereira.

Publicidad

En medio de la fuerte temperatura que por estos días soporta el Caribe, una leve brisa proveniente de la Sierra Nevada alivia el sofoco de la tardes, en las que el tema de conversación en Santa Marta no es otro que el Unión Magdalena, sus 592 partidos en la categoría B y el sueño de regresar a la A.

Se habla, por supuesto, de su nueva figura, Ricardo El Caballo Márquez, quien con apenas 20 años lleva 15 goles en el Torneo Águila, los dos más recientes para acabar con el invicto de 22 fechas del líder Cúcuta Deportivo.

Y es que el equipo de los amores del cantante Carlos Vives, el padre eudista Alberto Linero y miles de samarios y magdalenenses parece levantarse de sus cenizas para soñar con su regreso a la primera división, cargado de una rica historia que naciera el 19 de abril de 1953. El Ciclón, está en la B desde 2006 y se convirtió en un club nómada al quedarse hasta sin estadio en Santa Marta.

Publicidad

Las nuevas generaciones escuchan hablar de la garra samaria y se enteran de la mezcla de jugadores samarios y paraguayos que lograron la gesta de 1968, cuando, dirigidos por Antonio Julio de la Hoz, lograron el primer y hasta hoy único título.

Aunque el Unión Magdalena ha sido un club errante en la B, jugando en Ocaña, Cartagena, Riohacha, Ciénaga y Magangué, hoy su panorama pinta diferente. Juega en nuevo estadio, el Sierra Nevada de Santa Marta, herencia de los Juegos Bolivarianos, con capacidad para 15.553 personas. Allí lleva 11 fechas invicto y en su último encuentro le quitó al Cúcuta la racha de 22 fechas sin perder.

En la B, sus fanáticos han tenido que soportar 592 partidos: 194 de ellos ganados, 128 empatados y 170 perdidos. El club samario ha anotado 603 goles, ha recibido 549 y ha conseguido 710 puntos en la categoría de ascenso.

“Este Unión es el fruto de un proceso, no es simplemente un momento de inspiración. Es un equipo construido con una lógica ganadora. Las directivas han hecho un buen trabajo y me gusta lo que ha hecho el profesor Hárold Rivera, que en su nómina tiene una sumatoria de habilidades y capacidades necesarias para triunfar”, dice con optimismo el padre Alberto Linero, uno de sus hinchas más fieles.

Publicidad

“El equipo tiene hoy una columna vertebral sólida, que componen el arquero César Giraldo, los volantes Fabián Cantillo y David Ferreira y el delantero Ricardo Márquez”, asegura el comentarista Dairo Pérez Salas, del canal local PCT.

“Este equipo ha hecho respetar la casa; es ordenado, serio y tiene ganas de volver a la A”, afirma Emiro Ochoa, narrador de RCN radio.

La verdad es que el onceno del profesor Hárold Rivera tiene ilusionada a la afición, que todavía recuerda con nostalgia la tarde del 30 de octubre de 2005, cuando tras perder 3-0 ante Deportivo Pereira, el Unión descendió a la B. En 2008 y 2012 estuvo cerca de regresar, pero no logró ese objetivo.

Ahora, el Ciclón parece volver a soplar con fuerza bajo la mística que construyeron sus legendarios referentes, jugadores, entrenadores o hinchas, como Carlos El Pibe Valderrama, Alfredo Arango, Aurelio Palacio, Alex Didi Valderrama, Alberto Gamero, Luis La Puya Zuleta, Óscar y Jorge Bolaños, Pescaíto Calero, Hermenegildo Segrera, Eduardo Retat, David Ferreira o Radamel Falcao García.

Publicidad

Falta la parte final del torneo, la definitiva, pero, como pocas veces, el Unión Magdalena tiene pinta para ascender. Ojalá lo logre, porque es una de las instituciones con más historia en el fútbol colombiano.

Publicidad