::: Header: El Espectador |
×
Thu, 04/05/2018 - 09:27

El estadio de béisbol Édgar Rentería ya tiene su estatua

La obra fue elaborada en bronce y mide más de cuatro metros. Será descubierta al público en los próximos días.

Publicidad

Tal vez Édgar Rentería no haya llegado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas como sí lo hicieron peloteros como Ernie Banks, Roberto Clemente, Juan Marichal, Ted Williams o Ty Cobb pero está claro que es el pelotero más emblemático de la historia del béisbol colombiano. Gracias a él toda una generación practicó este deporte y lo llevó a rincones donde antes no se conocía. Y como las figuras mencionadas ya se levantó una estatua en su nombre que está colocada al frente del nuevo estadio construido con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Barranquilla entre el 19 de julio y el 4 de agosto del presente año.

Elsa Marina Losada, artista encargada de la obra, explicó que se inspiró en el cuadrangular que conectó Édgar Rentería en la Serie Mundial de 2010 con los Gigantes de San Francisco, que a la postre se coronaron campeones del béisbol de las Grandes Ligas. La escultura es toda de bronce, pesa una tonelada, con la base y el pedestal, mide cuatro metros de altura, aproximadamente. “La escultura lo muestra en su posición de sacarla del estadio. De eso hablé con él y así los cuadramos. Hicimos todo el estudio de cuál era la forma y todo lo que él quería mostrar, pero con su humildad y su nobleza me dijo que la escogiera como artista y tomé la pose triunfadora”, apuntó la artista.

Publicidad

Rentería, que estuvo presente en la ubicación de la estatua, resaltó la magnitud de la obra. “Van a venir muchos niños a tomarse fotos para entusiasmarse y practicar el deporte. La verdad es que me siento muy orgulloso es muy lindo para mi familia y mi generación”, afirmó el exgrandes ligas, quien también destacó que con el estadio Barranquilla se va a beneficiar. “Se podrá masificar el béisbol en la ciudad”, indicó. En la actualidad, de la ciudad se destacan peloteros como los hermanos Dónovan y Jhonatan Solano y el lanzador Nabil Crismatt. Además, de los coaches Luis Sierra y Luis Felipe Urueta.    

Losada elaboró la escultura en Bogotá y fue hasta el miércoles 4 de abril que llegó a la capital del Atlántico vía terrestre. En los próximos días será descubierta al público. La estatua queda ubicada en la entrada del estadio que también llevará el nombre de Édgar Rentería. Un lujo que no tienen peloteros históricos como Ty Cobb o Ernie Banks. El escenario tiene capacidad para 12 mil personas, cuenta con 16 palcos y uno presidencial para las máximas autoridades. Además, cuenta con sala de enfermería, parqueadero, la puerta exclusiva para la llegada de los equipos y una zona para el control antidopaje. Cumple con todas las medidas, exigidas por la Major League Baseball (MLB) como, por ejemplo, los 400 pies desde el home hasta el jardín central. También dispondrá de una pantalla gigante, que suministrará la Alcaldía.

Publicidad