::: Header: El Espectador |
×
Fri, 07/27/2018 - 14:07

Básquet 3x3, el deporte que deslumbra en los Centroamericanos

Esta disciplina, que fue incluida para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha maravillado a sus asistentes con sus jugadas dentro del terreno de juego y la música en las graderías. Colombia no tiene selección, pero la federación de baloncesto trabaja para sacar un equipo.

Publicidad

Asistencias de lujo, clavadas alucinantes, tapas asombrosas. El básquet 3x3 maravilló a Barranquilla. Sin un seleccionado colombiano masculino ni femenino, Cuba y Venezuela son los que se están robando las miradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Son las escuadras más fuertes, las que avanzan a paso firme por el torneo y las serias candidatas a quedarse con la victoria en ambas ramas.

Este deporte, que será una de las novedades en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tiene diferencias marcadas con el baloncesto tradicional. Como su nombre bien lo indica solo hay tres jugadores por equipo y un suplente, se practica en media cancha y la distribución de puntos es de uno y dos. Además, la duración de un compromiso es de 10 minutos o hasta que un equipo llegue a 21 puntos y la posesión en ataque es de 12 segundos. Por su parte, la función del entrenador es ayudar en la preparación para las competiciones, pero no tiene presencia dentro del terreno de juego. Como en el tenis: sigue el encuentro atentamente desde las tribunas.

Publicidad

En Colombia recién empezó el desarrollo formal de esta disciplina, por esta razón no hubo ningún representante en los Juegos Suramericanos de Cochabamba ni tampoco en los Centroamericanos y del Caribe. “En los últimos meses nos dimos a la tarea de impulsar la disciplina, promocionaremos el evento de 3x3 en el marco del festival de verano donde hay 170 equipos inscritos”, afirmó José Tapias, quien está certificado por la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) para promover el deporte. “Queremos llevarlo para que la gente lo juegue en todas partes. Esperamos que el 3x3 llegue a todo el país para tener un ranking de federación, que permita escoger al equipo nacional de ahora en adelante y poder estar en el ranking federativo”.

Este ranking federativo es un criterio utilizado para identificar los equipos clasificados a las competencias oficiales de equipos nacionales como Mundial, Copa del Mundo y Juegos Olímpicos. Está basado en el ranking individual 3x3, que tiene en cuenta el número de puntos acumulados por los jugadores en los últimos 12 meses. Las federaciones nacionales se clasifican de acuerdo con los puntos de sus 100 mejores jugadores en el ranking individual en cada categoría. Después de estos Centroamericanos, la apuesta de la federación colombiana de baloncesto es realizar su respectiva clasificación y eventos para entrar en el ranking para así empezar a competir internacionalmente.

Publicidad

Aún para los Juegos Olímpicos no se ha definido el esquema de clasificación. No obstante, está claro que van a jugar ocho equipos por rama en Tokio 2020. En estos Juegos Centroamericanos en la categoría masculina, solo hay seis seleccionados. Mientras que en femenino hay nueve. Todos han deslumbrado por su técnica, dribling, cestas. Una sola fiesta se vive tanto en las graderías como en la cancha ubicada en la Plaza de La Paz, con música de fondo y bailes, este novedoso deporte se metió en los corazones de los barranquilleros y llegó para quedarse.

@J_Delahoz

jdelahoz@elespectador.com

Publicidad