::: Header: El Espectador |
×
Wed, 08/15/2018 - 10:26

Muchas jóvenes quieren ser mamás pero tienen menos tiempo del que imaginan

Están convencidas de que alcanzarán a estudiar, viajar y ascender laboralmente antes de tener hijos, pero el cuerpo no puede esperar tanto.

Publicidad

En la actualidad, las mujeres tienen varias metas que quisieran alcanzar antes de tener hijos. Primero es importante terminar la carrera, la maestría y el doctorado –ya hasta se inventaron el posdoctorado– . Después hay que escalar profesionalmente: entregarle la vida al trabajo por unos años hasta establecer las bases que permitirán mantener a un niño más adelante. Luego llega la necesidad de viajar, conocer lugares recónditos, vivir experiencias con la pareja que más tarde será difícil organizar.

Cuando ya se han cumplido todos esos pasos, las mujeres han superado los 35 años y su cuerpo ya no es tan fértil como antes; sin embargo, la mayoría de ellas conocen esta información cuando es demasiado tarde.

En un estudio encabezado por Eugenie Prior, médica de un centro de reproducción asistida de Melbourne, se comprobó que más de la mitad de los jóvenes encuestados no sabía que las mujeres eran menos fértiles después de los 35 años. Y solo uno de cada 5 conocía que la fertilidad masculina disminuía luego de cumplir 45 (te puede interesar La aplicación que logro 40.000 embarazos en tiempo récord).

Publicidad

La mayoría de las personas que hicieron parte del estudio sospechaban que las mujeres tenían hasta los 40 años para pensar en su capacidad de reproducirse y que los hombres podían estar tranquilos hasta los 50.

Una de las motivaciones de Prior para hacer la investigación fue el creciente número de mujeres que buscan ayuda para la infertilidad cuando se acercan a los 40, una edad en la que las posibilidades de concebir ya han disminuido. “Nos sorprendió comprobar que, aunque la mayoría de la gente joven quiere tener hijos en un futuro, hay tantas cosas que esperan hacer antes, que será difícil que hagan todo eso y alcancen a aprovechar el tiempo en el que son más fértiles”, aseguró Prior.

La encuesta, publicada por el diario Human Fertility, contó con la participación de 1.215 estudiantes. De ellos solo el 10% no quiere tener hijos y el 75% espera tener dos o más, lo cual será difícil de alcanzar si se hacen cuentas.

Estamos acostumbrados a ver cantantes y estrellas de cine que dan a conocer a sus bebés después de los 40, pero este no debería ser un parte de tranquilidad para aquellos que planean aplazar los hijos: esos famosos pudieron recurrir a métodos de reproducción asistida (que no aseguran un bebé y son pesados para el cuerpo femenino) o pudieron congelar sus óvulos muchos años antes. Claro, hay muchas mujeres que logran tener hijos luego de cruzar la barrera de los 40, pero es importante entender que las cifras indican que posponer la maternidad influye directamente en la posibilidad de quedar en embarazo y, aún más, de tener una familia numerosa.

Publicidad