::: Header: El Espectador |
×
Tue, 08/28/2018 - 11:02

Receta del día: mejillones rellenos con maíz, tomate y ají de cilantro

Las claves de la preparación están en la composición y en el delicioso acompañante. Para los comensales que sienten debilidad por el cilantro, posiblemente van a necesitar más mejillones.

Publicidad

Ingredientes:

Doce deliciosos como pasabocas o entrada

12 unidades de mejillones

1/4 taza de vino blanco

1/2 taza de caldo de vegetales o de pescado

2 cucharadas de aceite de oliva o canola

5 cucharadas de tomate rojo chonto, sin piel ni semillas, cortado en cuadros pequeños

5 cucharadas de maíz tierno

1 cucharada de cilantro fi namente picado

1 1/2 cucharadita de orégano fresco finamente picado.

Sal y pimienta

Ají de cilantro:

3 cucharadas de cebolla larga finamente picada

3 cucharadas de pimentón rojo finamente picado

2 cucharadas de cilantro finamente picado

1/2 taza de agua

1 cucharadita de ají de árbol finamente picado

Preparación:

Caliente el horno a 375°F (190°C)

-En una sartén ponga el caldo y el vino. Agregue los mejillones y cocine con la sartén tapada, moviéndola un poco, por 3 minutos o hasta que abran. Deseche los mejillones que no se abrieron. Conserve 1/4 de taza del líquido donde se cocinaron los mejillones.

-En otra sartén caliente el aceite y sofría el tomate y el maíz por dos minutos. Añada el 1/4 de taza reservada de caldo, cilantro, orégano, sal y pimienta. Cocine por otros 2 a 3 minutos más.

-Ponga los mejillones en una lata previamente engrasada. Distribuya la mezcla de tomate y maíz sobre los mejillones. Esparza el queso rallado sobre la mezcla de maíz y tomate. Hornee por 10 minutos o hasta que el queso esté gratinado.

-En una vasija mezcle todos los ingredientes del ají.

-Ponga los mejillones sobre una bandeja y sirva acompañado del ají.

Cilantro:

Tiene una personalidad muy definida. Su sabor y aroma son inconfundibles. Se utiliza en todo el país en la elaboración de platos típicos y exóticos. Hace parte de la sazón colombiana, mexicana y peruana, aunque es una hierba proveniente de las costas del mar Mediterráneo. Lo usamos en sancochos, cebiches, salsas crudas, guisos, ajíes y marinadas. Es un producto universal que imparte su aroma a diversas preparaciones. En Oriente se usan sus hojas y semillas. Estas últimas son parte esencial de los curris, aromatizan los rellenos de embutidos y son utilizadas en diferentes recetas de chutneys. Las raíces del cilantro también son excelentes para realzar guisos y cacerolas de pescado, aves y carnes.

Publicidad