::: Header: El Espectador |
×
Hace 8 mins
Receta del día

Langostinos con salsa agridulce de carambolo

Esta receta sencilla y diferente es ideal para una entrada o un pasabocas en una reunión.

Publicidad

INGREDIENTES:
(4 porciones)
12 unidades de langostinos con cáscara y cola ( U 21-25)
2 carambolos cortados en tajadas medianas
12 hojitas de cilantro

Marinada:
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de cebolla cabezona finamente picada 
1 cucharadita de ajo finamente picado
1 1/2 cucharadita de ralladura de limón
1/4 taza de jugo de limón
Sal y pimienta al gusto

Salsa de carambolo:
4 unidades de carambolos maduros
2 1/2 tazas de agua fría
2 cucharadas de miel
1/8 cucharadita de ají de árbol finamente picado
Sal

PREPARACIÓN:

1. En una vasija mezcla todos los ingredientes de la marinada. Baña los langostinos con la marinada. Consérvalos en esta mezcla por 15 minutos.

2. Para hacer la salsa licúa los carambolos con el agua. Cuela y vierte en una sartén. Reduce hasta obtener la mitad de la porción original. Incorpora la miel y el ají. Continúa cocinando a fuego medio-bajo, por 3 minutos más. Añade sal al gusto. La salsa debe quedar con una consistencia semiligera.

Publicidad

3. Con una servilleta de papel unta ligeramente aceite sobre una parrilla. Asa los langostinos por 3 minutos por cada lado. En la misma parrilla y si es necesario unta nuevamente un poco de aceite. Asa cada tajada de carambolo por 2 minutos por cada lado. Ten cuidado de que no se deshagan las estrellas.

4. Pon en un plato las estrellas asadas y encima de cada tajada de carambolo un langostino. Alrededor de la preparación esparce un poco de la salsa y el resto sírvela aparte. Decora con las ramitas de cilantro. 

El carambolo

Cuando se corta el carambolo en rodajas se obtienen las más preciosas estrellas que son una bendición para decorar. Es nativa de Malasia y también se le conoce como tamarindo chino, carambola o fruta estrella. Su piel es amarilla, su pulpa transparente sin fibra y su sabor refrescante con notas ácidas. Se utiliza en la cocina para hacer salsas, en ensaladas de frutas para acompañar mariscos y aves y queda deliciosa cuando se cocina en almíbar. Su jugo es ligero y saludable. Es rico en vitamina C y en magnesio, fósforo y calcio. Los carambolos grandes son más dulces que los pequeños. Están maduros cuando tienen un color amarillo oscuro.

Publicidad