::: Header: El Espectador |
×
Sat, 09/08/2018 - 14:19

Arepa boyacense, paisa, valluna, santandereana o costeña ¿cuál es la más rica del país?

En el Día mundial de la arepa, rendimos tributo a este alimento que ocupa un lugar especial en el paisaje culinario colombiano.

Publicidad

¿La arepa es de origen colombiano a venezolano? Es imposible saberlo. Lo que sí podemos decir cuál es la favorita de los lectores.

Hay chef y aficionados que les gusta mezclarla con salsas, otros que prefieren consumirla solo con queso o, sencillamente, disfrutarla sola, recien salida del horno.

 Según la Academia Colombiana de Gastronomía, la arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada un símbolo de unidad gastronómica nacional. 

A continuación destacamos cinco de las preparaciones más conocidas por los colombianos:

Arepa costeña

Estas deliciosas arepas fritas son características de la costa caribe colombiana, elaboradas a base de maíz amarillo. Son famosas por llevar un huevo en su interior y se encuentran rellenas de queso costeño, carne o pollo.

Arepa paisa

La arepa paisa, se diferencia por ser muy delgada y blanca, ya que está hecha a base de maíz blanco. Suele comerse con mantequilla, sal y queso blanco fresco.

Publicidad

Arepa santandereana

Esta arepa se prepara con maíz amarillo, molido con chicharrones y cocinado con ceniza disuelta en agua.  Para dorarlas se ponen en planchas de barro, a temperatura baja.

Arepa valluna

Esta arepa es similar a la paisa, pero son un poco más gruesas. Se suele dorar en parrilla de alambre y para servir se añade mantequilla y queso rallado.

Arepa boyacense

La arepa boyacense es dulce, el cual se adquiere al mezclarse masa de trigo a la tradicional base de maíz, cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

Publicidad