Publicidad

19 de abril: macabras coincidencias, lamentables discrepancias

Mauricio Rubio
09 de mayo de 2024 - 09:05 a. m.
"Existe un abismo entre la procacidad de Petro y la actitud española hacia el daño causado por el terrorismo" - Mauricio Rubio
"Existe un abismo entre la procacidad de Petro y la actitud española hacia el daño causado por el terrorismo" - Mauricio Rubio
Foto: Presidencia

Cuando Gustavo Petro celebró su aniversario y el del M-19, calló que en esa misma fecha, hace 48 años, fue hallado el cadáver de José Raquel Mercado, sindicalista secuestrado, torturado y asesinado por dicho grupo.

Ese mismo día España recordaba que el 19 de abril de 1995 José María Aznar sufrió un atentado de ETA. “El comando Madrid hizo estallar al paso del vehículo blindado un coche bomba con 40 kilos de amosal”, informó El País. La nota aclaraba que, por la sofisticación del carro, más las dificultades del escenario, ETA no utilizó “su habitual sistema de mando a distancia por radio”.

En 1984, también por el 19 de abril, un miembro de ETA anunció en Colombia que su organización asesoraría en materia militar al M-19. Ambos grupos citaron clandestinamente a varios periodistas en Armero y anunciaron “un programa de ayuda entre organizaciones guerrilleras de Europa y América Latina”. Esto ocurría tras la firma de los “Acuerdos de La Uribe” entre la administración Betancur y las FARC. Luego se creó la Comisión de Diálogo y en agosto se firmó el cese al fuego con el M-19. Ese año de diálogos, en un “proyecto colaborativo” coordinado por Manuel Piñeiro Barba Roja desde Cuba, el M-19, el MIR chileno y ETA secuestraron en Panamá al banquero Sam Kardonski. Tras pagar 7 millones de dólares, el 18 noviembre de 1985 -justo después de la toma del Palacio de Justicia- lo liberaron en Quito.

Por el liderazgo del M-19 entre la insurgencia y la promoción castrista de la guerrilla transnacional, es razonable pensar que el M-19 le abrió camino a ETA en Colombia. Vendrían luego las FARC a quienes los vascos contactaron con rebeldes irlandeses. La médula de la tripleta IRA-ETA-FARC habría sido el C4, una variedad de explosivo plástico estable y muy maleable que sólo se activa con detonador. Más potente que el TNT, lo usan los militares de varios países. De hecho, fue utilizado para la retoma del Palacio. Según la inteligencia británica, el C4 entregado al IRA por ETA venía de las FARC que tenían mayor acceso que sus socios a material militar clandestino. Lo cambiaban por tecnología para fabricar bombas, como la utilizada en el atentado al Club del Nogal.

El otro gran beneficiario de la expertise de ETA en explosivos fue Pablo Escobar. Testimonios de su entorno coinciden en señalar al etarra Miguel como instructor de la letal tecnología. Popeye lo describe como “ordenado, meticuloso y muy profesional. Nada de mujeres ni de bebidas. Actúa como un científico”. En la Hacienda Nápoles Pinina y Cuco habrían aprendido a construir carros bomba, empezando con un Buick modelo 65. Después vendrían otros vehículos y, además, “collares bomba, perros bomba, bicicletas bomba y hasta muertos bomba”.

La investigación sobre el atentado a Aznar de 1995 estuvo a cargo de la recién creada Unidad Territorial Antiterrorista de la Policía Judicial. En julio de 2021 se hizo público en España que “agentes antiterroristas colombianos participaron en ejercicios prácticos contra ETA durante los años 80 en Euskadi”. Así, parte del Comando de Operaciones Especiales de la Policía Nacional colombiana recibió formación de la Guardia Civil que “les instruyó en técnicas de combate contra el terrorismo”. La idea era replicar un centro de adiestramiento antiterrorista similar al español. Uno de los agentes formados allí moriría después durante la toma del Palacio de Justicia.

Los paralelos entre ETA y el M-19, o entre los organismos de seguridad y los grupos paramilitares que los persiguieron, no van más allá. Es en el tratamiento político y mediático de tales organizaciones armadas, y de las víctimas del terrorismo, que se han dado y persisten discrepancias entre ambos países tan monumentales como lamentables.

Así lo ilustra la desfachatez con la que Petro celebró otro aniversario de lo que parece ser su verdadera alma mater, pidiendo que trajeran la bandera teñida de sangre del movimiento. “No les gusta que la saquemos, pero no va a estar debajo de los colchones”. El día de los trabajadores ratificó esa glorificación del estandarte, que “no se esconde, se levanta” esta vez al lado del tricolor nacional.

Existe un abismo entre la procacidad de Petro y la actitud española hacia el daño causado por el terrorismo o el respeto hacia sus víctimas. En 2008 el Tribunal Supremo confirmó una sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a un año de prisión a dos jóvenes por ondear una bandera con el anagrama de ETA. En las recientes elecciones vascas, el candidato de EH Bildu, segunda fuerza política de Euskadi, provocó tremendo escándalo: aunque pidió disculpas a las víctimas de ETA, no hizo explícito que había sido una banda terrorista. Abundan ejemplos del rotundo rechazo a la violencia política que llevaron a convertir en delito enaltecerla.

Ver más…

 

Mauricio(05056)10 de mayo de 2024 - 10:57 p. m.
María acuérdate q en el senado estuvo Mancuso y su corte la violencia es de lado y lado por eso el esfuerzo de pagarla ejemplos de violencia son muchos
Jorge(48756)10 de mayo de 2024 - 03:11 a. m.
Qué columna tan mal escrita, parece un pastlche de una bachiller ¿A cualquiera le publican una columna ahí?
Luis(sulhf)10 de mayo de 2024 - 02:29 a. m.
Tan oportuno como siempre con sus retorcidas columnas, se olvida comentar o hablar con la verdad ahora que trae a colación todos esos sucesos que ocurrieran "un 19 de abril", donde culparon a la ETA, decir por ejemplo que su admirado José María Aznar, que usted pretende hacer pasar por héroe, que Veinte años después del 11-M, El artífice de la mentira fundacional de la conspiranoia sobre el mayor atentado de la historia de España sigue sin rectificar.
Contrapunteo(18670)09 de mayo de 2024 - 08:27 p. m.
Ojalá que en una próxima columna ordene el escrito, porque no lo está y que dedique otra columna a mirar quiénes fueron los ideólogos que trajeron a los estrategas israelíes para preparar militarmente al paramilitarismo que se armó y sigue haciendo de las suyas con militares, senadores, representantes, alcaldes y con su líder y estratega nato, al que no le pasa nada y vive muerto de la risa en sus haciendas, lleno de mucho dinero: AUV Alias El Matarife o El Patrón II, como gusta que le digan
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)09 de mayo de 2024 - 09:30 p. m.
    Mientras el gobierno de Israel donó dos plantas desalinizadoras de agua a los habitantes de la Guajira los colombianos no han hecho nada; se han limitado a la construcción de unas redes criminales. No nos debe sorprender que mientras los científicos judíos han recibido casi la cuarta parte de los premios Nobel en el mundo, Colombia se caracteriza por ser una sumatoria de ineptos y corruptos.
Felipe(9ioin)09 de mayo de 2024 - 05:55 p. m.
Unido a su despelote mental, el poco criterio del Presidente es una muestra de que en su pensamiento politico es posible encontrar desde un pacto para aceitar la maquinaria hasta la justificación de un secuestro o un paro nacional, todo enredado en la historia de un personaje que como guerrillero nunca fue importante, como politico ha vivido de echar carreta, como lider solo sabe hablar y poco de lograr, y de presidente no podia haber mucho mas...pacto histrionico
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar