Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El llanto de “Timochenko”

Gonzalo Mallarino Flórez
29 de noviembre de 2023 - 02:05 a. m.

La semana pasada se cumplieron siete años de la firma del Acuerdo de La Habana, suscrito por el Estado colombiano y las FARC. En virtud de lo ahí pactado, más de 13.000 combatientes de esa guerrilla se desmovilizaron. A pesar de que más de 400 de ellos han sido asesinados después de la firma, la enorme mayoría sigue honrando el compromiso de no retomar las armas.

Con el Acuerdo, además, nacieron la JEP y la Comisión de la Verdad, que son, a mi entender, dos ideas venturosas de cómo es posible, si es que es posible, pacificar a una nación como la nuestra que prácticamente ha estado en guerra durante 200 años.

Gonzalo Mallarino Flórez

Por Gonzalo Mallarino Flórez

Escritor. Autor de varios libros de poesia y de ocho novelas, de las que hacen parte sus célebres Trilogía Bogotá y Trilogía de las Mujeres. Es frecuente colaborador de importantes periódicos y revistas

 

Heliodoro(58669)30 de noviembre de 2023 - 11:42 a. m.
Cuando veremos en directo una lágrima de los expresidentes que permitieron la tristeza de país que dejaron. : Pastrana o Cesar Gaviria o El Duro Uribe . De ellos nunca esperemos un signo de Nobleza
blanca(17546)30 de noviembre de 2023 - 01:45 a. m.
Yo creo que fue realmente importante para el país este acuerdo de paz. Cuántas vidas se salvaron? No entiendo porqué se quiere pensar , porqué se duda de la sinceridad de unas lágrimas de una persona que comprendió que es más importante vivir sin armas y aportarle a la paz. Mientras estemos en estas disyuntivas frente a los firmantes de paz, es crear sobras frente a ellos y buscar que los sigan asesinando. El pasado de cada uno de ellos, es pasado, lo que importa es lo que viven ahora.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 de noviembre de 2023 - 12:50 a. m.
El que lloraba no era Timo.. sino Rodrigo Londoño. Aunque no me chocaría que al presidente Petro lo llamaran Aureliano un personaje mítico. Pero claro preferiría que lo llamen mejor Melquiades, aunque no lo crean está haciendo magia en solo año y tres meses está mejorando a Colombia, así les cueste reconocerlo
Alberto(3788)30 de noviembre de 2023 - 12:06 a. m.
Muy buena.
Helga66(40077)29 de noviembre de 2023 - 11:32 p. m.
Bien por el llanto. Denota humanidad. Mire en esa misma dirección el intercambio humanitario entre palestinos y judíos. Familias de lado y lado recibiendo a sus seres queridos. Sufriendo la guerra. En la confrontación armada sufren todos pero más los débiles, las mujeres, los niños, los ancianos. Después vendrá el arrepentimiento de los que propiciaron el dolor. Se darán cuenta de lo vano de su esfuerzo y llorarán. Será tarde. Habrán destruido vidas, pero quedará marcada su derrota. .
  • blanca(17546)30 de noviembre de 2023 - 01:47 a. m.
    Exactamente. Es humanidad y sentido de lo profundo de cada ser humano
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar