Publicidad

"Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo en esos días del plebiscito": Eln

Pablo Beltrán responde a las peticiones hechas por la MOE para garantizar las elecciones del próximo domingo. También dice que próximamente esperan viajar a Quito, Ecuador, para iniciar la fase pública de las negociaciones de paz.

Redacción Política
25 de septiembre de 2016 - 10:03 p. m.
Archivo
Archivo

Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del Eln en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente”. Con esas palabras Pablo Beltrán responde en nombre del Eln la petición hecha el sábado pasado por la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre el “cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del 2 de octubre”. (Leer MOE pide cese unilateral del ELN para garantizar jornada electoral "segura y tranquila" del plebiscito).

En una entrevista divulgada por Radio Nacional Patria Libre, Beltrán dice que con esa “disposición” demuestran que no “somos unos obstáculos al proceso de refrendación o el plebiscito”. (Leer Esta es la pregunta que se hará a los colombianos en el plebiscito por la paz).

Mal haríamos nosotros en llamar a que haya participación de la sociedad (en las votaciones) y nosotros obstaculizarla, entonces estamos actuando en consecuencia con eso, y que el hecho de que nosotros hagamos unas críticas (al acuerdo de La Habana) no quiere decir que seamos un obstáculo”.

Así mismo, Pablo Beltrán recuerda que en varias ocasiones Nicolás Rodríguez (alias “Gabino") ha dicho que la refrendación de esos acuerdos nosotros la respetamos”.

Nosotros en el Eln hemos dicho que hay aspectos del acuerdo de La Habana que no compartimos pero desde siempre, con los compañeros de las Farc, hemos dicho que las dos mesas se complementan. Desafortunadamente, esta voluntad no ha tenido voluntad desde el Gobierno”, explica Beltrán quien también dice que buscaron una reunión entre las dos mesas de negociación y el Gobierno.

Lo último que nos dijeron es que eso no lo iban a facilitar hasta que el Eln no pasara una fase pública de negociaciones”.

Sobre las negociaciones con el Gobierno del presidente Santos, Pablo Beltrán informa “llevamos seis meses de congelamiento, el Gobierno se inventó una etapa entre la fase confidencial y la fase pública, que es esta que lleva seis meses y de varias maneras ha intentado modificar los acuerdos . Nosotros le hemos dicho, cuente con nosotros para flexibilizar asuntos con los que ustedes no estén muy de acuerdo en lo que hemos firmado, pero no cuenten con que el Eln va a permitir o estar de acuerdo con que haya una renegociación de lo acordado”.

Sin embargo, afirma que ya encontraron una solución para darle cabida a las “nuevas exigencias que ha puesto el Gobierno sobre la mesa”, que es ir haciendo “acuerdos bilaterales” con temas como el “de la retención”, de la cual ya tienen una “hipótesis de acuerdo” que se espera sea suficiente para viajar a Quito, Ecuador, para iniciar la fase pública de las negociaciones.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar