"No existe una nómina paralela": director del SENA responde a la Procuraduría

El funcionario asegura que en la entidad que dirige no existe una nómina paralela creada para pagar favores políticos.

redacción Nacional
22 de febrero de 2018 - 01:21 p. m.
"No existe una nómina paralela": director del SENA responde a la Procuraduría

Establecer si en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), existe o no una nómina paralela creada para pagar favores políticos, es el objetivo de las 17 investigaciones disciplinarias que abrió la Procuraduría General de la Nación. En otras palabras, el organismo de control quiere saber si el SENA se convirtió en un tarro gigante de mermelada usada por políticos para consolidar su influencia en las regiones. Son 23 mil contratos los que están en la mira. 

Este jueves, en diálogo con Blu Radio, el director nacional del SENA, José Antonio Lizarazo, negó que la entidad sea una fábrica de mermelada e indicó que la nómina paralela, de la que habla la Procuraduría, no existe.

"No existe una nómina paralela. La operación del SENA, que permite formar un millón 300 mil colombianos en educación superior y más de 300 mil personas en empleo, se hace con un ejército de técnicos.  En ningún momento se deben dar contratos sin con un proceso meritocrático", explicó el funcionario que asumió el cargo el pasado 12 de enero.  Lea también: Procuraduría investiga al SENA por indebida participación en política

La investigación de la Procuraduría se abrió luego de una serie de visitas, pruebas y testimonios en 12 regionales del SENA en Antioquia, Caldas, Putumayo, Nariño, Santander, Cesar, Córdoba, Magdalena, Cundinamarca, Atlántico, Meta y Norte de Santander, en este último departamento, el actual director de la entidad permaneció durante 14 años como director regional. 

Es una excelente profesional y un excelente ser humano. Antes de ser director general del Sena trabajó conmigo en otros cargos en otras entidades públicas. Tengo la mejor información de su trabajo”, agregó en el diálogo con Blu.  "En ningún momento he permitido violación a las normas legales ni he permitido la participación en política, esa ha sido la directriz", puntualizó. 

simismo, manifestó que está dispuesto a entregar la documentación posible para aclarar los hechos denunciados, pero atribuyó a intereses políticos parte de lo que se denunció.

“Pienso que es un tema de política. Cada tiempo que hay temas electorales, y en este caso, por el comunicado de prensa, que estas investigaciones nacen de unas denuncias de una de las organizaciones sindicales que tenemos”, puntualizó.

El comunicado de la Procuraduría vinculó también a la investigación a los siguientes funcionarios: Andrés Oswaldo Fajardo Cabrera (ex subdirector regional Putumayo), Orlando Fabián Saavedra Zuleta (director regional Cesar), Carlos Rafael Mero Freile (subdirector centro de operación y mantenimiento minero Cesar), Eduardo Oliver Mena (subdirector centro biotecnológico Cesar), Elkin Mauricio Ávila Osorio (subdirector centro de comercio y servicios y centro para la formación cafetera regional Caldas), Braulio Suárez Ortega (subdirector del complejo tecnológico para la gestión empresarial Caucasia, regional Antioquia), Pedro Pablo Bastidas Molina (subdirector centro internacional de producción limpia, regional Nariño) y Demis Cristal Barrera Cótamo (subdirectora centros de formación, regional Norte de Santander).

Los congresistas cuya conducta será evaluada son Argenis Velásquez, representante a la Cámara por Putumayo; Liliana Benavides, Representante a la Cámara por Nariño; Julián Bedoya, representante a la Cámara por Antioquia; Hernán Penagos, representante a la Cámara por Caldas; y los senadores Myriam Paredes y Manuel Guillermo Mora.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar