Afrocolombianos del Año 2017: terceros nueve nominados

En el año de la clasificación al Mundial de Rusia no podía faltar un baluarte de la Selección entre los nominados en la categoría Deportes de la distinción Afrocolombianos del Año. Las otras son Academia y Educación.

Redacción Nacional.
18 de noviembre de 2017 - 12:46 a. m.
De izq a der: Carlos Sánchez, Jhoana Viveros, Frazier Rengifo, Guillermo Sinisterra, Ana Caicedo Laurido, Diego Lucumí, Geovani Cogollo, Johannie James y Henry Murraín.
De izq a der: Carlos Sánchez, Jhoana Viveros, Frazier Rengifo, Guillermo Sinisterra, Ana Caicedo Laurido, Diego Lucumí, Geovani Cogollo, Johannie James y Henry Murraín.

En esta tercera entrega de nominados la sorpresa se dio en la categoría Deportes, pues está en los finalistas el primer tenista afrocolombiano en entrar a los rankings mundiales,  becado este año por una universidad de Estados Unidos. (Puede leer: Ya están abiertas las postulaciones para Afrocolombianos 2017)

El público podrá votar por sus favoritos hasta el 24 de noviembre, con un Me gusta en álbumes en el fan page Color de Colombia, para sumar un voto al de los jurados. (Puede leer: Afrocolombianos del Año 2017: primeros nueve nominados)

Los galardones y placas serán entregados por personalidades del país, de acuerdo con el espíritu de ser un reconocimiento de Colombia a su población negra. (Puede leer: Afrocolombianos del Año 2017: segundos nueve nominados)

Nominados en Deportes

Carlos Sánchez, “La roca”: Baluarte de la clasificación de Colombia al Mundial de Fútbol en Rusia 2018. Los colombianos reconocen el liderazgo defensivo que aporta al equipo y su capacidad incansable. Hace parte de la identidad de la Selección Colombia porque ha estado en las tres últimas eliminatorias mundialistas, en tres Copa América y en el Mundial de 2014.

Es uno de los jugadores de mayor vocación internacional del país, al punto que debutó profesionalmente en Uruguay y no ha jugado en un equipo colombiano. Ha jugado en las ligas más importantes de Europa:  Inglaterra, España, Francia e Italia. Nacido en Quibdó, Chocó.

Jhoana Viveros: Patinadora; tuvo el honor de ser la abanderada de la delegación nacional en los X Juegos Mundiales Wroclaw-2017, Polonia, donde ganó la prueba de los 20.000 metros eliminación del patinaje de carrera. En los World Roller Games en Nanjing, China, se coronó campeona mundial de la maratón de patinaje, en un año espectacular.

Poseedora de siete mundiales en juvenil y cinco títulos en categoría de mayores, a sus 23 años es una de las dos patinadoras del país más fuertes en pruebas de fondo. Nacida en Cali.

Frazier Rengifo, jr.: Primer tenista afrocolombiano en ingresar a los rankings mundiales de ATP y Universal Tennis Rating. En 2017 fue becado por la Universidad Estatal de East Tennessee (EE.UU.) para estudiar gerencia de negocios y jugar tenis universitario. Finalista en el UTR Boston Open y el UTR New Hampshire de 2016, campeón del Torneo Profesional Abierto de la Federación Colombiana de Tenis en enero de 2017, en Bogotá.

Primer afro en ser número uno nacional en las categorías 12,14,16 y 18, y en ser Selección Colombia  en dos suramericanos de 12 (Brasil)  y 14  años (Perú); ganador de más de 70 torneos en sencillos y dobles.Dedicado al tenis desde los 8 años, guiado por su padre –Frazier Rengifo-, entrenador de tenis del Club Farallones de Cali, hizo sus estudios secundarios en Cali y viajó a EE.UU. en 2016 para buscar una beca. Nacido en Cali.  

Nominados en Academia

Guillermo Sinisterra Paz: Profesor asociado del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, institución emblemática de la formación de líderes industriales del país. Economista y magister de la Universidad Javeriana, y PhD en economía de la Universidad Estatal de Nueva York. Es un especialista en economía urbana y del transporte, con énfasis en los efectos de sistemas de transporte masivo en la forma de las ciudades.  

Además, tiene formación en gerencia y negociación estratégica de Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania. Este año, alcanzó la plaza docente en el prestigioso CESA y se consolidó como comentarista de coyuntura económica en el diario especializado  La República. Nacido en Cali.

Diego Iván Lucumí Cuesta:Profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y coordinador  de la Maestría en Salud Pública de la misma universidad. Es uno de los mayores expertos de su campo, con énfasis en prevención de las enfermedades cardiovasculares. PhD en Comportamientos en Salud y Educación para la Salud de la Universidad de Michigan, Ann Arbor (EE.UU.), magíster en Salud Pública de la Universidad del Valle y médico de la Universidad  El Bosque. 

Este año, en su intensa actividad investigativa participó en proyectos sobre determinantes sociales e inequidades en el control de la hipertensión arterial y en el diagnóstico y tratamiento temprano del ataque cerebrovascular agudo. Nacido en Jamundí, de ascendencia chocoana y caucana.

Ana Lucía Caicedo Laurido: Científica de la Dirección General Marítima, adscrita al Ministerio de Defensa. Este año, hizo parte del equipo militar, científico y técnico de la III Expedición de Colombia a la Antártida, a bordo del Buque ARC 20 de Julio, que buscaba recopilar datos oceanográficos que serán utilizados en estudios científicos a nivel nacional y global.

Ingeniera electrónica de la Universidad Nariño, magister en oceanografía física de la Escuela Naval Almirante Padilla  y doctorada (C) en ciencias del mar de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.  Se encuentra como representante de la Dirección Nacional Marítima en España realizando curso de actualización en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Nacida en Tumaco. 

Nominados en Educación

Henry Murraín Knudson: Director Ejecutivo de CorpoVisionarios –desde 2014-, la institución que desarrolla la propuesta de cultura ciudadana y educación cívica de Antanas Mockus. Con cerca de 20 años de trabajo en el campo, es hoy el experto más reconocido del país en los temas de cambios de comportamientos urbanos en movilidad, seguridad ciudadana, violencia intrafamiliar y seguridad industrial. 

Este año, el avance de la cultura ciudadana como política pública en Cali y  en Medellín, y en otros 57 municipios de Colombia, ha contado con su asesoría directa. Adicionalmente,  la gestión de Murraín ha llegado a ciudades de otros países: Ciudad de México y Monterrey; Santo Domingo; Quito; La Paz; Montevideo; San Diego, California; y Estocolmo, entre otras. Filósofo y candidato a doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Nacido en Bogotá, de ascendencia chocoana y tumaqueña. 

Johannie Lucía James Cruz: Profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia, coordinadora del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica– PEAMA en la Sede Caribe y del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina-ORMET. 

Economista de la misma universidad, con maestría en economía ambiental de la Universidad de los Andes  y doctorado en ciencias para el desarrollo sustentable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Este año, entre los logros para su ascenso a profesora asociada está la mejora notable de los indicadores de inscritos, admitidos y matriculados por el programa PEAMA del Caribe, que es una forma de inclusión de bachilleres del archipiélago en las sedes andinas de la Universidad Nacional. Nacida en San Andrés.

Geovani Enrique Cogollo Moreno:Rector de la Institución Educativa Técnica Alfonso López Pumarejo de Turbaco, Bolívar. Ha liderado una dinámica educativa desde hace 4 años, que le valió el Premio Compartir  al Mejor Rector de Bolívar. Ingeniero químico, magíster en Educación de la Universidad de Cartagena, con más de 12 años de experiencia docente y directiva.

Este año, sus investigaciones pedagógicas lo llevaron a ser ponente en el  Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje en Milán, Italia, donde recibió positivas reacciones como había sucedido en Estados Unidos, Cuba, México, España y Argentina en los dos últimos años. Y su institución mejoró en los tres niveles del Índice Sintético de Calidad, ISCE. Nacido en Cartagena. 

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar