Una candidata presidencial en Rusia, ¿estrategia de Putin?

Una periodista rusa se postula a la presidencia de Rusia. Dicen que es muy cercana al Kremlin y solo quiere desestabilizar a la oposición.

redacción internacional
27 de diciembre de 2017 - 12:00 p. m.
La presentadora y candidata presidencial rusa, Ksenia Sobchak. / EFE
La presentadora y candidata presidencial rusa, Ksenia Sobchak. / EFE

Se llama Ksenia Sobchak, es periodista y fue inscrita como candidata a la Presidencia rusa por la Comisión Electoral Central (CEC). ¿Por qué ella? Esta periodista llegó para reemplazar al líder opositor Alexéi Navalni, quien fue inhabilitado para competir en las elecciones de abril del próximo año en las que Vladimir Putin, actual mandatario, es el único candidato.

Ahora Sobchak puede comenzar a recabar las 100.000 firmas necesarias -no más de 2.500 por región- para poder registrar formalmente su candidatura e iniciar la campaña en apoyo de su programa.

"Contra todos", es el nombre de la campaña de Sobchak, que considera que su misión en las presidenciales es aglutinar el voto de protesta. Por ese motivo, Putin le echó en cara en su última conferencia de prensa que no tenga "un programa positivo" y se limite a criticar al Kremlin.

(Le puede interesar: Putin, el señor de los anillos)

Sin embargo, analistas piensan que Sobchak es una agente del Kremlin, cuyo objetivo sería torpedear a la oposición radical, es decir, a Navalni, al tiempo que otorga legitimidad a los comicios. Sobchak no tuvo dificultades para ser inscrita como candidata a la Presidencia.

Hija del antiguo alcalde de San Petersburgo Anatoli Sobchak, padrino político del actual jefe del Kremlin, cuenta con una intención de voto del 10%, aunque es verdad que su índice de desaprobación rebasa el 50%.

Anatoli Sobchak, figura clave de la época de la perestroika y de la nueva Rusia, metió a Putin en la política cuando éste tenía apenas 17 años. Era su alumno en la universidad. Por eso Putin lo convirtió en sus primeros años en su mano derecha. Antes de morir, en el año 2000, para ministro de Justicia, pero terminó siendo el alcalde de San Petersburgo de 1991 a 1996. 

Ludmila, esposa del fallecido Sobchak y mamá de la candidata, considera a Putin un "amigo de la familia". Pero su hija, Ksenia se pasó a la oposición. En las elecciones a la Duma en 2011, fue esta periodista, de 35 años, la cara más visible de las protestas. Junto a su entonces novio, Iliá Yashin, la periodista exigía reformas, trasparencia y acabar con la corrupción. 

Según los analistas, Putin, de 65 años, (los 18 últimos en el poder) y cuya candidatura ha recibido ya el respaldo de dos partidos, el oficialista Rusia Unida y el socialdemócrata Rusia Justa, será reelegido en marzo con más de dos tercios de los votos, lo que le permitirá permanecer en el Kremlin hasta 2024

La Paris Hilton rusa

La periodista ha sido activista y miembro del Consejo de Coordinación, Sobchak es toda una celebridad en Rusia. La comparan con Paris Hilton: es de una familia rica y estudió en la Universidad más elitista de Rusia, la MGIMO. Se graduó con honores. 

Comenzó su carrera como periodista de televisión pero pronto lanzó su propio show llamador "Rubia en chocolate". Participó en realities shows y en programas de análisis político. 

Puede atraer votos de ciudadanos que no están interesados en la política gracias a su estatus de celebridad. Además de por su actividad política se la conoce por ser presentadora de televisión. Otro electorado importante para la candidata serán las mujeres rusas.

"Soy una mujer. No tengo ese terrible ego masculino que siempre impide a los políticos negociar, que consideran que la fuerza es la mejor solución a cualquier problema… La mitad de la población del país merece que por primera vez en 14 años aparezca una voz femenina en estos juegos [elecciones] supuestamente masculinos", insiste Sobchak.

Tiene un hijo de un año y se casó con el cómico Maxim Vitorgán.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar