Publicidad

Comunidad de la U. Nacional rechaza amenazas de un profesor hacia una profesora

Hace unos días circuló un video en redes sociales en el que se ve a un profesor agredir verbalmente a una colega. La comunidad de la Universidad Nacional ha rechazado lo ocurrido.

21 de abril de 2024 - 06:30 p. m.
El hecho se presentó el 17 de abril en la U. Nacional.
El hecho se presentó el 17 de abril en la U. Nacional.
Foto: Óscar Pérez

Esta semana circuló un video en redes sociales en los que se ve a un profesor de la Universidad Nacional que, en un salón con más personas, se levanta y, en medio de una discusión, se dirige hacia una profesora gritándole: “¿Quiere ver qué es violencia de género?”.

El profesor es Carlos Medina Gallego. Su manera de actuar en contra de la profesora María Luisa Rodríguez Peñaranda ha generado rechazo en la comunidad académica de la universidad pública más grande de Colombia.

Por ejemplo, el Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U. Nacional ya se pronunció con un comunicado firmado por Hernando Torres Corredor, el presidente del Consejo, y Tatiana Thiriat Agudelo, secretaria.

En él afirman que, tras conocer lo sucedido, las autoridades de la facultad activaron la ruta de protocolo para prevenir y atender los casos de violencias basadas en género, “según lo previsto en la resolución de Rectoría 1215 de 2017″.

“Así mismo, el Consejo de la Facultad, en desarrollo del principio de debida diligencia, analizará la aplicación para este caso concreto, de las acciones académico - administrativas enunciadas en la Circular 01 de 022, proferida conjuntamente por la Dirección Nacional de Bienestar Universitario y la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo, las cuales protegen provisionalmente a las y los diferentes actores de la comunidad universitaria, mientras se inician las actuaciones disciplinarias pertinentes”, se lee en el comunicado.

Además, Torres y Thiriat Agudelo añaden que el Consejo “rechaza de forma categórica todos los actos de violencias basadas en género cometidos en contra de la profesora María Luisa Rodríguez Peñaranda, así como “todas aquellas violencias que se comentan en contra de cualquier persona integrante de los estamentos profesoral, estudiantil, administrativo y de servicios generales de la facultad”. Afirman que convocaran a una sesión extraordinaria para la próxima semana.

El Comité de Representantes Estudiantiles de esa facultad también se pronunció frente a lo sucedido. “Los hechos ocurridos el 17 de abril, donde [el profesor Carlos] Medina violentó a la profesora María Luisa Rodríguez y, a su vez, a las demás profesoras que hacían parte del espacio, amenazando con ejercer violencia basada en género, son inaceptables y, desde esta representación, lo reprochamos. Nuestra disputa es por espacios libres de violencias y seguros para todas”, dice una de las estudiantes en una publicación hecha en Instagram.

Solo unos días atrás, varias decanas de la Universidad Nacional se habían pronunciado, manifestando su rechazo sobre “todas las formas de violencia basadas en género”. En un comunicado señalaban que creían “firmemente en la igualdad de derechos” y exigían que los “espacios universitarios estén libres de violencia y discriminación”.

El comunicado tiene fecha del 16 de abril y está firmado por Martha Raquel Fontanilla duque, decana de la Facultad de Ciencias; Marta Juanita Villaveces Niño, decana de la Facultad de Ciencias Económicas; Johanna Vásquez Velásquez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas; Gloria Mabel Carrillo González, decana de la Facultad de Enfermería; María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería; Lucía Botero Espinosa, decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas.

“La violencia y la agresión no solo afectan la integridad y la dignidad de las personas, sino que también perpetúan las desigualdades profundamente arraigadas, tienen impacto en toda la comunidad y son una forma de violación a los derechos humanos”, añaden las decanas, que piden no más agresiones a las estudiantes, profesoras, representantes estudiantiles, representantes al Consejo Superior Universitario, a las mujeres en cargos académico-administrativos o en cargos administrativos.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Belcebú(10227)22 de abril de 2024 - 04:34 a. m.
Como algo peligrosa esa universidad.
  • Liliana(e55c6)22 de abril de 2024 - 06:02 a. m.
    Siempre ha Sido el reflejo del país.
angel(oyg0i)22 de abril de 2024 - 01:25 a. m.
Podemos discutir de todo, estar de acuerdo, en desacuerdo lo que quieran, ojalá con argumentos, pero nada de violencia, menos tumbar gobiernos, Petro debe termianr su mandato, por el bien de Colombia. Tenemos que resptetar las instituciones y protegerlas, el resto es convertirnos en venezuela o en un paisito de segunda, eso incluye la no reelección. También, la academia debe dar ejemplo, y, sobre todo, no maltratar a las docentes y decanas. Aún soñamos con un país en paz.
  • Liliana(e55c6)22 de abril de 2024 - 06:02 a. m.
    Muy de acuerdo en todo.
Maria(44445)21 de abril de 2024 - 11:24 p. m.
Que grave. Dizque docentes universitarios, porque será que ese ambiente de la Nacional es tan antiacadémico? En el vídeo se ve la violencia de las dos partes, la Sra le grita asesino, eso tampoco está bien.
MARIO(dew8h)21 de abril de 2024 - 08:20 p. m.
En la nacional eso es común en especial profesores contra alumnas pero la inconsciencia de los otros es admirable. Por lo menos no permitan un rector espureo eso solo degrada a la comunidad educativa
Aldemar(14308)21 de abril de 2024 - 08:05 p. m.
La tolerancia de la violencia de género en la U. Nal. tiene que acabarse! Apoyo total a la Profesora Rodríguez y a todas las profesoras víctimas de esta "vaca sagrada" del machismo! Fuera Carlos Medina de la Universidad Nacional!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar